Prueban la nueva KTM 1390 Super Adventure y estas son sus sensaciones: "Tiene más contundencia"
KTM llega a 2026 en un momento particular. Tras un año complicado para la compañía, con reestructuraciones internas y mucha incertidumbre, la marca austriaca resurge con un modelo que redefine su propia visión del segmento Adventure: la nueva KTM 1390 Super Adventure S Evo.
Y lo hace introduciendo tantas novedades que no solo supone una evolución respecto a la 1290, sino un cambio profundo en la manera en la que se siente y se conduce una maxi-trail.
La hemos probado en Tenerife, y estas son las sensaciones clave que ofrece una moto que se presenta como una de las Adventure más avanzadas del mercado.
Adiós al embrague: la revolución del AMT cambia la forma de conducir
Solo hacen falta un par de horas sobre la nueva 1390 para olvidar por completo la palanca de embrague y los cambios de pie.
El nuevo sistema AMT (Automatic Manual Transmission) es, sin duda, el mayor salto tecnológico de esta Super Adventure.
¿Qué se siente al conducirla?
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La moto arranca, acelera y reduce marchas con una suavidad sorprendente.
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El piloto puede elegir entre modo automático o manual con levas en el manillar.
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En automático, la moto interpreta tu conducción: si vas relajado, sube marchas pronto; si aumentas el ritmo, apura más las revoluciones.
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Puedes usar las levas cuando quieras para tomar el control.
Es un sistema extremadamente intuitivo y, sobre todo, relajante en conducción normal y muy eficaz cuando quieres ir rápido.
Eso sí: no esperes la sensación “purista” del cambio tradicional. Esto es otra cosa: más fácil, más eficiente y sorprendentemente deportiva.
Una parte ciclo más sólida: estabilidad absoluta y confianza en curva
KTM ha reforzado el chasis y lo ha combinado con una suspensión WP semiactiva de última generación.
La sensación es clara:
La 1390 pisa mejor que la 1290, gira con más aplomo y transmite más confianza.
En curvas:
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El tren delantero con llanta de 19" requiere decisión para entrar, pero una vez dentro es estable como una roca.
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Los neumáticos Dunlop Trailmax Meridian aportan un agarre muy predecible.
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El sistema semiactivo mantiene la moto nivelada incluso en cambios de apoyo rápidos.
Frenando:
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El tacto de los Brembo es directo, potente y con buena dosificación.
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El sistema AMT reduce automáticamente hasta primera si te olvidas, evitando calados.
En conjunto, la 1390 ofrece una conducción más precisa, más controlada y más segura, incluso empujando fuerte en zonas enlazadas.
Un motor más potente, más lleno y más suave: 173 CV que llegan mejor al asfalto
El renovado bicilíndrico LC8 de 1.350 cc introduce:
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49 cc extra
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173 CV
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107 Nm
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Un sistema de distribución variable Camshift
¿Cómo se siente?
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A bajas vueltas es suave, controlable y menos brusco que antes.
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A partir de 6.500 rpm cambia de carácter por completo y libera todo su potencial.
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El empuje es contundente pero dosificable, perfecto para una maxi-trail deportiva.
Esta combinación entre suavidad y contundencia hace que la 1390 sea más utilizable y también más rápida que su predecesora.
De ruta, la 1390 es más descansada; en curvas, más agresiva
La nueva KTM tiene un doble carácter:
1. Relajada cuando lo necesitas
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El modo Street suaviza el acelerador.
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La suspensión se vuelve confortable.
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El AMT hace el trabajo solo.
Ideal para viajes, autovía o rutas largas.
2. Salvaje cuando quieres disfrutar
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En modo Sport, el motor se vuelve directo.
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La suspensión endurece su respuesta.
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Las levas permiten una conducción muy precisa.
Aquí la 1390 se acerca más a una moto deportiva que a una trail convencional.
Tecnología que se siente: la electrónica ya no abruma, mejora la experiencia
Aunque la 1390 está cargada de ayudas, no sientes que te limiten. Todo es configurable:
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Control de crucero adaptativo con radar
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Modos de conducción muy diferenciados
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Suspensión semiactiva inteligente
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Levas de cambio
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Pantalla TFT vertical de 8” tipo tablet
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Control de motor, freno motor y tracción completamente ajustables
Lo más interesante es que, pese a tanta electrónica, la moto se siente natural, y la tecnología se encarga de que todo fluya sin esfuerzo.
Sensación general tras probarla
La nueva KTM 1390 Super Adventure S Evo transmite:
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Más estabilidad
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Más suavidad en conducción diaria
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Más contundencia deportiva
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Más facilidad para rodar rápido
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Menos fatiga
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Una experiencia de moto “gran turismo” moderna
La 1290 ya era una moto muy capaz, pero la 1390 va un paso más allá en sensaciones, especialmente por tres razones:
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El cambio AMT cambia por completo la experiencia.
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La suspensión semiactiva es de otro nivel.
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El motor es más disfrutable, no solo más potente.
Es más madura, más redonda y, al mismo tiempo, sigue siendo una KTM pura: rápida, agresiva y emocionante.