Su BMW R 1250 GS a veces arranca y a veces no y le dicen por qué es: "Que te miren esto hasta en un taller de coches"

En algunos foros y comunidades de usuarios de BMW, especialmente propietarios de la BMW R 1250 GS, han comenzado a compartirse casos relacionados con problemas intermitentes de arranque, un inconveniente que, aunque no parece generalizado, sí está generando preocupación entre quienes lo han experimentado. El síntoma más habitual es que la moto no arranca correctamente y muestra errores aleatorios en el cuadro: desde fallos en la gestión del motor hasta mensajes sobre tracción o iluminación.
Estos fallos tienden a desaparecer tras un periodo de espera, lo que complica su diagnóstico en el taller, ya que en muchas ocasiones, al acudir al servicio técnico, la moto arranca con normalidad y no se detectan errores activos en la centralita. "Que te miren esto hasta en un taller de coches", han comentado mecánicos especializados al ser preguntados por este caso desde EL MOTERO.
Una posible causa: la batería
Una de las hipótesis más comentadas por los propios usuarios, tanto en foros como en grupos especializados, apunta directamente a la batería como origen del problema. Según indican varios mecánicos y aficionados con experiencia, cuando una batería comienza a deteriorarse, puede generar caídas de tensión momentáneas durante el arranque. Esta caída provoca que algunos de los sistemas electrónicos de la moto funcionen de forma anómala o insuficiente, activando múltiples errores que no están necesariamente vinculados entre sí.
En este tipo de motos de alta gama, con una carga tecnológica importante y numerosos sistemas asistidos electrónicamente, la estabilidad del suministro eléctrico es crucial. Una batería que ha perdido capacidad o en la que una celda empieza a fallar puede dar lugar a este tipo de errores intermitentes.
¿Qué hacer si ocurre?
Lo primero que recomiendan los expertos es revisar el estado de la batería, algo que puede realizarse en casi cualquier taller, incluso si no es específico de motocicletas. Un simple análisis de carga en reposo puede arrojar pistas claras: si el voltaje cae por debajo de los 12,8 voltios en parado, es un indicio de que la batería no está en condiciones óptimas.
Además, si la moto presenta estos errores justo después de estar apagada durante un periodo prolongado, y luego arranca tras un tiempo o tras haber sido usada brevemente, también puede indicar un problema de carga insuficiente.
Una cuestión de fiabilidad percibida
Aunque el fallo no parece derivar de un defecto de diseño o de fabricación, sino más bien de un componente de desgaste como la batería, el hecho de que suceda en una moto con apenas año y medio de uso genera inquietud entre algunos propietarios. La percepción de fiabilidad en modelos premium como la BMW R 1250 GS es un factor clave para su reputación, y este tipo de situaciones, aunque aisladas, pueden afectar negativamente a esa imagen.
Para quienes detecten este tipo de comportamiento, la mejor acción preventiva es revisar la batería antes de que la situación derive en una avería completa o en un fallo en condiciones de tráfico. Sustituir una batería deteriorada a tiempo no solo mejora la experiencia de uso, sino que evita costes mayores y reduce el riesgo de errores que, aunque momentáneos, pueden afectar a la seguridad o al funcionamiento de sistemas críticos.
Este tipo de episodios refuerzan la importancia de un mantenimiento preventivo adecuado, incluso en motos nuevas o de alta gama, donde los elementos más simples pueden condicionar el rendimiento de todo el conjunto.