Pere Navarro te avisa: tu futuro es que no podrás entrar en coche a las ciudades
La polémica en torno a la baliza V16 conectada no es la única sombra que acompaña a la Dirección General de Tráfico en estos meses. Durante el VII Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, celebrado en Badajoz los días 27 y 28 de noviembre, Pere Navarro dejó nuevas declaraciones que apuntan hacia un futuro urbano mucho más restrictivo para los vehículos privados.
El foro —un espacio de debate entre administraciones y expertos— sirvió como escenario para que el director general de Tráfico volviera a dibujar el modelo de movilidad que la DGT quiere impulsar en España. Y sus palabras no pasaron desapercibidas.
“El transporte público será el único modo de acceder a las ciudades”
Eso fue, literalmente, lo que afirmó Navarro durante su intervención de clausura del acto inaugural. Una frase que implica un giro drástico en la concepción actual de movilidad urbana y que abre la puerta a un escenario sin coches privados dentro de las urbes.
Una afirmación tan contundente afecta incluso a los vehículos con etiqueta Cero emisiones, que hoy disfrutan de plena libertad en la mayoría de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Bajo la visión que planteó Navarra, ni siquiera los eléctricos tendrían pase garantizado en el futuro.
El discurso del director de Tráfico deja entrever que se estudia un modelo de ciudad donde:
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El vehículo privado —sea cual sea su etiqueta— pierde protagonismo o directamente desaparece.
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El transporte público y la movilidad compartida ganan un peso casi obligatorio.
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Las restricciones actuales serían solo un anticipo de medidas mucho más agresivas.
Distribución urbana de mercancías: otro frente en 2026
Navarro fue más prudente al hablar del reparto de mercancías, un sector que está creciendo por el auge del comercio online. Aun así, advirtió que los ayuntamientos deberán intervenir y que la DGT ya prepara nuevas medidas de seguridad vial específicas para 2026.
No concretó en qué consistirán, pero dejó claro que habrá cambios normativos que afectarán a furgonetas, motos de reparto y vehículos de última milla.
Movilidad como eje de competitividad urbana
El director general de Tráfico insistió en que la movilidad será el factor que determine qué ciudades atraerán talento e inversión y cuáles quedarán estancadas:
“Quienes lo hagan bien tendrán ciudades atractivas… Las que no, quedarán atrapadas en la congestión, el ruido y los siniestros.”
Además, quiso subrayar el avance logrado por los municipios en materia de seguridad y sostenibilidad:
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Calles peatonales.
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Carriles bici.
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Políticas de calmado del tráfico.
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Planes de movilidad urbana.
Según Navarro, todas estas medidas ya están generando resultados medibles.
España, “la ciudad más segura de Europa”… según Navarro
El director general cerró su discurso con un mensaje triunfalista: la siniestralidad en vías urbanas descendió un 5% el último año, haciendo que —según sus palabras— las ciudades españolas se coloquen “entre las más seguras de Europa”.
Pero la frase que más titulares acaparó no fue esa, sino la que anuncia un futuro sin coches privados en los centros urbanos. Una declaración que llega en plena polémica por:
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la obligatoriedad de la baliza V16 conectada,
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la confusión generada por la normativa,
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las críticas de asociaciones de motoristas y agentes,
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y el creciente malestar por restricciones que, para muchos, avanzan “sin consenso y sin planificación”.
Un futuro incierto para los conductores
Si la visión de Navarro se convierte en realidad, la movilidad urbana española podría cambiar radicalmente:
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Ciudades con acceso exclusivo por transporte público.
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Restricciones sin excepción para cualquier vehículo privado.
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Reparto controlado y regulado con nuevas normas en 2026.
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Mayor presión sobre los conductores particulares, ya afectados por ZBE, V16 y otras medidas.
Lo que está claro es que la DGT sigue marcando un rumbo cada vez más restrictivo. Y las declaraciones de su director general en Badajoz vuelven a alimentar un debate que está lejos de apagarse.