Los ingleses aún debaten si las motos deberían tener acceso al carril bus en ciudades como Londres
El debate sobre si las motocicletas deberían tener acceso libre a los carriles bus en todo el Reino Unido ha vuelto al primer plano político. El Secretario de Estado de Transporte en la sombra, Richard Holden (Partido Conservador), ha asegurado que revisará la decisión si su partido gana las próximas elecciones, reavivando una discusión que divide a políticos, motoristas y autoridades locales.
🏍️ Una propuesta con apoyo popular, pero sin respaldo político
En noviembre de 2024, el Partido Laborista rechazó formalmente la propuesta de permitir a las motos circular por todos los carriles bus del país, afirmando que “no existe una política para fomentar un mayor uso de las motocicletas”.
La decisión llegó tras una consulta pública entre marzo y julio de 2024, en la que el Departamento de Transporte (DfT) recibió más de 14.300 respuestas. La gran mayoría mostró su apoyo a la medida:
Más del 90 % de los participantes se mostró “totalmente de acuerdo” con que, si es seguro hacerlo, las motos deberían poder acceder a los carriles bus por defecto.
Solo 151 personas se opusieron firmemente. Sin embargo, el Gobierno decidió no seguir adelante, alegando “beneficios poco claros” y costes elevados para los ayuntamientos, que tendrían que adaptar señales y órdenes de tráfico en todas las ciudades.
Actualmente, el uso de los carriles bus por parte de las motos depende de cada autoridad local, lo que genera diferencias notables entre regiones como Londres, Birmingham o Manchester.
🚦 Richard Holden: “Es una cuestión de seguridad y sentido común”
El diputado conservador Richard Holden, representante de Basildon y Billericay, ha criticado la decisión del Gobierno actual:
“Una de las cosas más sensatas que se pueden hacer es abrir los carriles bus siempre que sea posible. A menudo están vacíos y los motoristas se ven obligados a serpentear entre coches, lo que puede ser peligroso.”
Holden argumenta que permitir a las motos usar los carriles reservados reduciría los accidentes urbanos, mejoraría la fluidez del tráfico y no afectaría significativamente a los autobuses.
🏛️ El Gobierno defiende la autonomía local
Desde el Departamento de Transporte, la postura oficial no ha cambiado. Un portavoz ha declarado a MCN:
“Los líderes locales están en mejor posición para tomar decisiones que mejoren los tiempos de viaje, la seguridad vial y reduzcan la congestión.”
El ministerio subraya que su política actual da prioridad al transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie, aunque afirma seguir “comprometido con apoyar a los motoristas”, recordando la congelación del impuesto sobre el combustible como medida favorable al sector.
📊 El 96 % de los motoristas apoyan el acceso libre
Una encuesta rápida entre los lectores de Motorcycle News (MCN) reflejó un apoyo abrumador del 95,7 % a la apertura generalizada de los carriles bus.
Este sentimiento también es compartido por la Motor Cycle Industry Association (MCIA), que lleva años presionando para reabrir el debate.
Su director ejecutivo, Tony Campbell, ha afirmado que la organización quiere retomar el tema en el futuro:
“Fuimos muy claros cuando presionamos para que esta medida se considerara. Nos gustaría recuperarla, aunque ahora nuestra prioridad es la revisión de licencias, porque tendría un impacto aún mayor que un simple acceso a los carriles bus.”
🚧 Un debate entre seguridad y coste
Mientras los motoristas insisten en que compartir los carriles bus con autobuses y taxis mejoraría su seguridad y reduciría el tráfico, los críticos señalan los costes administrativos y de señalización, además de posibles conflictos con otros usuarios.
Por ahora, el futuro del proyecto dependerá del resultado electoral y de si el nuevo Gobierno decide apostar por una política nacional unificada o seguir delegando en los ayuntamientos.
Lo que sí está claro es que el debate —que lleva más de una década dividiendo a autoridades y conductores— ha vuelto a encender los motores en el Reino Unido.