Una directiva de la DGT aparece en TVE para decir cuánto será la multa que te pondrán por no llevar la baliza V16
Cada día que pasa queda menos tiempo para que la baliza V16 se convierta en un elemento obligatorio en todos los vehículos de España. A partir del próximo 1 de enero, el tradicional triángulo de emergencia dejará de ser válido y será sustituido por este dispositivo luminoso, pensado para aumentar la seguridad en situaciones de avería o accidente.
En las últimas semanas, el interés por estas balizas ha crecido de forma notable. Muchos conductores ya la han comprado, pero todavía son numerosos quienes no lo han hecho o quienes siguen preguntándose cuál es la multa por no llevarla y, sobre todo, por qué se ha impulsado este cambio.
La subdirectora de la Dirección General de Tráfico (DGT), Ana Blanco, abordó este asunto este domingo en el canal 24 Horas, explicando la importancia de adquirir una baliza V16 que esté correctamente homologada. En su intervención, detalló dos pautas clave para identificar un dispositivo válido:
“Primero que esté recogida en la página web de la DGT. Allí vienen todos los modelos que han sido certificados y cada baliza tiene el nombre del laboratorio que ha certificado la misma. Esos son los dos aspectos que hay que mirar”, señaló.
La cuestión de las sanciones es otra de las grandes dudas entre los conductores. La subdirectora explicó que la multa será de 80 euros, la misma que existía hasta ahora por no llevar el triángulo obligatorio:
“La multa va ser la misma que la que tenía el no estar dotado de un triángulo de emergencia, que son 80 euros. Nuestro interés es que el 1 de enero tengamos ya todos nuestra baliza en nuestro vehículo”, afirmó.
Pero la baliza no solo sustituye a los triángulos: amplifica la seguridad de manera doble. “La baliza proporciona protección física a través de la luz, para poder advertir a los vehículos que se aproximan, pero también protección virtual al estar conectada con los centros de gestión de tráfico, que pueden advertir de que hay un vehículo detenido”, explicó.
A pesar de esa capacidad para transmitir información, Blanco subrayó que el dispositivo no envía datos personales y que la ubicación solo se activa cuando el conductor enciende la baliza:
“La baliza no está vinculada a ningún dato de carácter personal, ni a la matrícula del vehículo, ni al DNI del conductor”.
Detrás de este cambio hay una razón contundente: evitar atropellos. Colocar un triángulo obliga a caminar unos 100 metros por la carretera, una maniobra que cada año provoca entre 20 y 30 atropellos. Con la V16, basta con bajar la ventanilla y colocarla sobre el techo del coche, sin necesidad de abandonar el vehículo.