Los chinos se obsesionan con una vieja Triumph para los motores de sus nuevas deportivas

Hace dos décadas, Triumph revolucionó el segmento de las deportivas de media cilindrada con una decisión que, en su momento, fue tan arriesgada como brillante: apostar por motores tricilíndricos de 675 cc en modelos como la Street Triple y la Daytona 675. Esa fórmula —mezcla de agilidad, empuje y sonido inconfundible— marcó a una generación de moteros… y hoy, China la ha redescubierto como una obsesión colectiva.
En los últimos años, varias marcas chinas han empezado a desarrollar sus propios triple cilindros de altas prestaciones, con propuestas que no solo buscan competir, sino directamente superar a las europeas en potencia, peso y tecnología. El último y más ambicioso ejemplo viene de la mano de Zhang Xue, el visionario fundador de Kove, que ahora ha lanzado su nueva marca: ZXJC Motorcycles.
La ZXJC 820RR: la tricilíndrica china que quiere tocar el cielo a 299 km/h
Bajo el nombre de ZXJC 820RR, también conocido como Project 299, llega una moto deportiva con unas cifras que no pasan desapercibidas: motor tricilíndrico en línea de 819 cc, 150 CV a 13.000 rpm y un par máximo de 85 Nm a 10.500 vueltas. ¿El objetivo? Superar los 299 km/h de velocidad punta, una cifra que históricamente ha sido el techo no escrito de las deportivas de producción, debido al famoso acuerdo de caballeros entre marcas europeas y japonesas.

Con un peso declarado de solo 168 kg en orden de marcha y un chasis de aluminio, la ZXJC 820RR no solo promete ser rápida en línea recta, sino también ágil en curva. Y no se queda corta en tecnología: plataforma inercial de 6 ejes, ABS en curva, control de tracción y todo lo que se espera en una hi-sport moderna. Su llegada al mercado está prevista para el último trimestre de 2025.
De Kove a ZXJC: el camino del rebelde Zhang Xue
Zhang Xue, el fundador de ZXJC, no es un recién llegado. Fue la mente detrás de Kove, otra marca china que ha dado que hablar en Europa y que incluso ha participado en el Dakar. En 2024, tras diferencias internas, abandonó la compañía y fundó ZXJC con una filosofía clara: llevar a la industria china al mismo nivel que las grandes marcas japonesas y europeas, pero con más riesgo, innovación y enfoque en rendimiento puro.
Su apuesta por un tricilíndrico potente y de alta gama no es casual. Las referencias están claras: Triumph lo popularizó, y ahora China quiere hacer suyo ese concepto… llevándolo un paso más allá.
China va con todo: CFMoto 675SS y Zontes 703RR
La ZXJC 820RR no está sola. Otras marcas como CFMoto y Zontes ya han mostrado sus cartas en esta nueva fiebre por los tricilíndricos deportivos. CFMoto presentó hace poco la 675SS, mientras que Zontes prepara la llegada de la 703RR, ambas dentro de ese mismo segmento donde la combinación de potencia media, diseño agresivo y tecnología moderna está marcando tendencia.

Se trata de una clara evolución del mercado asiático, que deja atrás los motores básicos y comienza a desarrollar mecánicas complejas, deportivas y sofisticadas. La inspiración puede haber nacido en Hinckley (la sede de Triumph), pero ahora la ambición viene desde China.