La BMW R 1300 GS no deja de dar fallos: estos son los más comunes detallados por sus propietarios

La BMW R 1300 GS, la maxitrail más avanzada y esperada de la firma alemana, ha empezado a recibir críticas por parte de algunos de sus propietarios. A pesar de su elevado precio —superando fácilmente los 20.000 euros—, varios usuarios están reportando fallos electrónicos preocupantes, que afectan a sistemas clave de la moto.
Uno de los testimonios más compartidos en foros y redes sociales revela un fallo grave durante un viaje en carretera, que dejó prácticamente inoperativa a la motocicleta.
Fallo masivo en plena ruta: "La moto colapsó por completo"
Según relata el propietario afectado, mientras conducía su BMW R 1300 GS, comenzaron a activarse errores en numerosos sistemas:
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LCW (Limit Control Warning)
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Radar frontal
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Regulación electrónica de la altura de la suspensión
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Luces e intermitentes
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Pantalla TFT parcialmente apagada
La moto, pese a los fallos, logró arrancar, lo que permitió al conductor llegar a su hotel, aunque sin suspensión activa y con la amortiguación hundida, teniendo que circular a tan solo 70 km/h por seguridad. “La moto colapsó, todos los sistemas daban error”, relató.
Un reinicio básico como solución temporal
La parte más sorprendente del caso es cómo se solucionó, al menos temporalmente: el usuario desconectó uno de los bornes de la batería y lo volvió a conectar. Tras este sencillo gesto, todos los sistemas electrónicos volvieron a funcionar con normalidad.
Este “truco” ha comenzado a circular entre otros propietarios como una solución de emergencia si aparecen fallos similares durante un viaje. No obstante, el hecho de tener que recurrir a esto en una moto de gama alta ha levantado una oleada de críticas.
¿Demasiada tecnología, poca fiabilidad?
La BMW R 1300 GS llegó al mercado con una fuerte apuesta por la tecnología: radar, suspensión electrónica, pantalla TFT con conectividad total, asistentes de conducción avanzados... pero esta complejidad también puede jugar en contra.
Muchos usuarios empiezan a preguntarse si la electrónica está superando los límites de fiabilidad esperables en una moto de aventura, cuyo espíritu debería ser precisamente la resistencia, autonomía y fiabilidad en condiciones exigentes.
BMW, en el punto de mira por errores recurrentes
No es la primera vez que BMW Motorrad recibe críticas por fallos en modelos con mucha tecnología. En generaciones anteriores de la GS, ya hubo quejas por errores de software, módulos electrónicos y sistemas de suspensión.
Aunque este caso concreto no ha derivado en una avería permanente, sí pone de manifiesto la vulnerabilidad de los sistemas electrónicos cuando algo falla. Para muchos, resulta inaceptable que una moto de este nivel requiera desconectar la batería manualmente para poder seguir funcionando.
Conclusión: La BMW R 1300 GS sigue siendo una moto impresionante en cuanto a prestaciones y tecnología, pero testimonios como este dejan claro que la fiabilidad electrónica debe estar a la altura del precio y la reputación de la marca. Los usuarios esperan respuestas claras y, sobre todo, soluciones permanentes.
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