El Gobierno contiene a sus "groupies" ecologistas y deja las etiquetas ambientales como estaban
La esperada revisión de las etiquetas medioambientales de la DGT tendrá que seguir esperando. Tal y como había adelantado Pere Navarro, director general de Tráfico, la actualización del sistema solo se llevaría a cabo si el Gobierno lo ordenaba, algo que finalmente no ha ocurrido.
La Ley de Movilidad Sostenible, aprobada hoy en el Congreso de los Diputados, no incluye ninguna modificación del actual sistema de distintivos ambientales, aunque sí contempla la elaboración de un estudio para analizar su necesidad.
Un sistema anticuado, pero que seguirá en vigor
La norma reconoce que el sistema actual de etiquetas —vigente desde 2016— no refleja la realidad actual del mercado automovilístico ni de las emisiones de CO₂. Sin embargo, el Gobierno ha optado por no aplicar cambios inmediatos, limitándose a encargar un informe técnico que evalúe su actualización en un plazo máximo de 12 meses desde la entrada en vigor de la ley.
Esto significa que no habrá nuevos distintivos ambientales antes de 2027, y que los actuales seguirán siendo válidos en todo el territorio nacional, a pesar de las críticas que llevan años acumulándose por su falta de precisión.
Los híbridos enchufables, en el punto de mira
El sistema actual ha sido muy cuestionado por premiar en exceso a determinados vehículos, especialmente los híbridos enchufables (PHEV) que superan los 40 kilómetros de autonomía eléctrica, a los que se les otorga la etiqueta CERO, igual que a los coches 100% eléctricos.
También los vehículos bifuel o híbridos ligeros, que reciben la etiqueta ECO, han sido objeto de debate por beneficiarse de ventajas fiscales y de movilidad a pesar de emitir niveles de CO₂ similares a algunos gasolina modernos con etiqueta C.
No habrá aplicación retroactiva
Otro punto clave confirmado por la DGT es que cualquier futura modificación del sistema no tendrá carácter retroactivo. Es decir, los coches que ya tienen una etiqueta conservarán la misma incluso si los criterios cambian.
De esta forma, un vehículo que hoy tiene etiqueta ECO o CERO mantendrá ese distintivo de por vida, sin que las nuevas reglas puedan alterar su clasificación.
Así queda el sistema actual de etiquetas medioambientales de la DGT
-
Pegatina CERO (azul): para eléctricos puros (BEV), híbridos enchufables (PHEV) con más de 40 km de autonomía eléctrica y vehículos de pila de combustible.
-
Pegatina ECO (verde y azul): para híbridos convencionales (HEV), híbridos enchufables con menos de 40 km de autonomía y vehículos de gas (GNC, GNL o GLP).
-
Pegatina C (verde): para turismos gasolina desde 2006 y diésel desde 2014 (Euro 4, 5 y 6 en gasolina; Euro 6 en diésel).
-
Pegatina B (amarilla): para gasolina matriculados desde el año 2000 y diésel desde 2006 (Euro 3 en gasolina y Euro 4 o 5 en diésel).
-
Sin pegatina: los vehículos más contaminantes, gasolina anteriores al año 2000 y diésel anteriores a 2006.
Conclusión: las etiquetas actuales seguirán dominando el tráfico urbano
La decisión del Gobierno supone mantener sin cambios un sistema que condiciona el acceso a las zonas de bajas emisiones (ZBE) de ciudades como Madrid o Barcelona, y que seguirá determinando restricciones y beneficios fiscales durante al menos dos años más.
Así, la esperada modernización de las etiquetas de la DGT no llegará antes de 2027, mientras España continúa utilizando un sistema basado más en la antigüedad del vehículo que en sus emisiones reales.