Se hace con una KTM Duke 125 cc y se va al desguace a por el motor de una 390: "Así tengo la misma moto sin tener que sacarme el carnet"

En un vídeo reciente publicado por el canal Desguaces Motocoche, se ha destapado una práctica tan ilegal como preocupante que, según aseguran, se ha vuelto habitual entre algunos propietarios de la KTM Duke 125. El truco: instalar el motor de la KTM Duke 390 en el chasis de la 125, obteniendo así una moto de mayores prestaciones pero con matrícula y documentación de una 125 cc.
Moto “legal” en papeles, pero de 44 CV en la práctica
El motor de la KTM Duke 390, con una potencia cercana a los 44 CV, se instala en motos originalmente diseñadas para limitarse a los 15 CV que permite el carnet A1 o el permiso B con tres años de antigüedad. La estética entre ambos modelos es casi idéntica, lo que permite camuflar la modificación a simple vista. Además, el sonido del motor tampoco difiere drásticamente, dificultando aún más su detección.
Lo que aparenta ser una sencilla 125, se convierte así en una moto capaz de alcanzar velocidades muy superiores, sin que esté homologada para ello y sin que el conductor tenga, en muchos casos, la formación ni el carnet adecuado para manejar una motocicleta de esa potencia.
Un delito con consecuencias muy graves
Este tipo de modificación, además de ilegal, compromete seriamente la seguridad vial. Si se produce un accidente con una moto manipulada de este modo, el seguro no cubriría los daños y el conductor podría enfrentarse a cargos por conducción sin licencia adecuada, falsedad documental y alteración de elementos esenciales del vehículo sin homologación.
Además, hay que tener en cuenta que el chasis, los frenos y la parte ciclo de la 125 están diseñados para su potencia original. Al instalar un motor más potente, se pone en riesgo la integridad estructural de la moto y la seguridad del conductor y de terceros.
Un negocio encubierto
Según explican desde Desguaces Motocoche, los motores de la KTM 390 tienen una altísima demanda por parte de propietarios de la 125, lo que refuerza la sospecha de que no se trata de casos aislados. La compatibilidad del motor con el chasis y componentes de la 125 facilita la operación, que suele hacerse fuera de circuitos legales de reparación y sin pasar por ningún tipo de inspección técnica.
Llamamiento a la responsabilidad
Este tipo de modificaciones no solo atentan contra la legalidad, sino también contra el sentido común. Desde diversos sectores se pide una mayor vigilancia por parte de las autoridades y más controles aleatorios, especialmente en modelos susceptibles de este tipo de alteraciones. También se hace un llamado a la conciencia de los motoristas, especialmente los más jóvenes, para que no pongan en riesgo su vida y la de los demás por una mejora de prestaciones ilegal y peligrosa.
@desguacemotocoche Una trampa que algunos dueños hacen con las KTM 125, te lo contamos!#ktmduke #ktm #desguace #viral #motos #motorcicle #piezasdemoto #recambiosdemoto #autopart ♬ Best Time - Infraction Music
Manipular una moto puede parecer una “travesura”, pero las consecuencias pueden ser devastadoras. Y si algo queda claro es que, tarde o temprano, el engaño se paga.