Cada vez se compran más motos
El sector de la moto y los vehículos ligeros eléctricos mantiene su tendencia positiva en 2025. Al cierre del tercer trimestre, el mercado acumula 7.877 matriculaciones, lo que supone un crecimiento del +13% respecto al mismo periodo de 2024. Sin embargo, septiembre dejó un pequeño respiro, con una leve caída del -0,4% y un total de 715 registros.
El escúter eléctrico, líder del mercado
La moto eléctrica, que incluye ciclomotores, escúteres y motocicletas, sumó entre enero y septiembre 6.384 unidades, con un crecimiento también del +13%.
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El escúter se mantiene como la categoría más fuerte, con 3.940 registros y un incremento del +17%.
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El ciclomotor no logra mantener el ritmo y cierra con 1.618 unidades, lo que implica una caída del -5,2%.
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La motocicleta eléctrica es la que más acelera: 896 matriculaciones y un destacado +43,4%.
En septiembre, las cifras fueron más moderadas, con 537 motos eléctricas matriculadas, lo que supuso una bajada del -7,4% frente a 2024.
Canales de distribución: empresas y alquiler crecen con fuerza
Por canales, los resultados reflejan realidades muy distintas:
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El canal particular sigue siendo el más voluminoso, con 3.054 unidades, aunque sufre un descenso del -12,2%.
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El alquiler gana terreno con 688 matriculaciones, más del doble que en 2024.
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Las empresas muestran un fuerte dinamismo con 2.633 unidades, lo que representa un crecimiento del +40,4%.
Microcoches al alza, triciclos en retroceso
El resto de categorías de vehículos ligeros eléctricos también marcan tendencias dispares.
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Los microcoches crecieron un +32%, alcanzando 1.228 unidades hasta septiembre. Solo en ese mes se matricularon 140 unidades, frente a las 93 de 2024.
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Los triciclos, en cambio, retrocedieron con 171 unidades frente a las 355 del mismo periodo de 2024. En septiembre, se registraron 27 unidades, también por debajo de las cifras del año anterior.
Madrid, Cataluña y Andalucía lideran el mercado
En la distribución por territorios, tres comunidades concentran gran parte del mercado:
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Madrid, con 2.695 registros.
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Cataluña, con 1.547.
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Andalucía, con 1.128.
Un crecimiento que sigue siendo “tímido”
Desde ANESDOR, su secretario general, José María Riaño, destaca que el crecimiento es una buena noticia, pero advierte que sigue siendo insuficiente:
“El sector de la moto y el vehículo ligero eléctrico continúa creciendo, ahora bien, el crecimiento continúa siendo tímido y esta parte del sector no termina de despegar”.
Riaño subraya además que los planes de incentivos actuales no incluyen toda la categoría L y que la infraestructura de recarga discrimina a la moto, lo que frena un mayor despegue del mercado.
Pese a todo, recuerda que la electrificación no es la única vía hacia la descarbonización:
“Esta categoría incluye vehículos muy diferentes entre sí y no todos se pueden electrificar. Los vehículos eléctricos convivirán con otras soluciones tecnológicas para alcanzar la descarbonización”.