Un taller explica por qué cambian las bujías a la vez que el filtro de aire en motos como esta Kawasaki

En un momento en el que los precios de mantenimiento de las motos no dejan de subir, encontrar talleres que piensen en el bolsillo del cliente y no solo en maximizar cada factura se ha convertido en algo poco común. Pero hay excepciones, como Kaos Racer, un taller especializado en motocicletas que ha compartido una práctica que combina eficiencia mecánica y honestidad profesional.
Durante una revisión a una Kawasaki Z 1000 SX, uno de sus mecánicos explicó en vídeo por qué, siempre que se presenta la oportunidad, realizan el cambio del filtro de aire y las bujías al mismo tiempo. Y la razón no tiene misterio: el acceso a ambas piezas es compartido.
Todo empieza por la ubicación
En muchos modelos como esta Kawasaki, la caja del filtro del aire está situada justo encima de las bujías. Esto significa que para cambiar cualquiera de las dos piezas, el procedimiento es prácticamente el mismo: desmontar el depósito, abrir la caja del filtro y acceder a la zona del motor.
“Ya que te metes a hacer una cosa, haces las dos. No nos cuesta nada”, comentan desde el taller.
De esta manera, el cliente no paga dos veces por una misma tarea de desmontaje, algo que por desgracia no todos los servicios oficiales o talleres están dispuestos a hacer. Según explican en Kaos Racer, es simplemente una cuestión de lógica mecánica: si ya tienes medio motor desmontado, cambiar una segunda pieza es cuestión de minutos.
Ventajas para el cliente y para la moto
El resultado de esta filosofía es doblemente positivo: por un lado, se reduce la factura final, ya que el cliente no tiene que pagar dos intervenciones en diferentes momentos del año. Y por otro lado, se mejora el rendimiento del vehículo, porque tanto el sistema de admisión (filtro de aire) como el de encendido (bujías) se mantienen en óptimas condiciones de forma simultánea.
Esta práctica también disminuye la probabilidad de futuras averías. Un filtro sucio puede comprometer la eficiencia del motor, al igual que unas bujías desgastadas pueden provocar fallos de encendido. Hacer ambas cosas a la vez reduce el riesgo de que un componente viejo afecte el funcionamiento del otro.
Un detalle que habla de profesionalidad
En tiempos donde muchas reparaciones parecen diseñadas para aumentar el gasto, gestos como este demuestran que todavía hay talleres que entienden la mecánica como un servicio, no solo como un negocio. Kaos Racer se posiciona así como un taller que prioriza el trabajo bien hecho y la satisfacción del cliente.
Y aunque para muchos esto puede parecer una obviedad, no lo es. Lo que en Kaos Racer es sentido común, en otros se convierte en dos facturas separadas con horas de mano de obra duplicadas.
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