DUCATI

Se queja de que su Ducati tiene piezas de plástico y le contestan: "Te da felicidad 2 veces: cuando la compras y cuando la vendes"

Ducati y los engranajes
Ducati y los engranajes

La imagen de exclusividad, alto rendimiento y diseño impecable que siempre ha acompañado a Ducati se ha visto sacudida por la crítica viral de un propietario decepcionado. Tras desembolsar 35.000 dólares por una Ducati Panigale, este usuario ha publicado una queja en redes sociales que ya acumula más de 11.000 “me gusta” y ha reabierto un debate tan antiguo como la propia industria del motor: ¿estamos pagando por ingeniería o por imagen?

La queja no pudo ser más directa:
"Ducati, Hermosa pero ¿vale la pena pagar tanto por piezas de plástico?", escribió junto a varias imágenes en las que se muestran componentes internos de la moto —en concreto, engranajes— que aparentan estar hechos de un material similar al plástico o resina. El impacto fue inmediato y los comentarios no se hicieron esperar.

La estética vs. la durabilidad

Ducati ha construido su leyenda sobre un binomio claro: prestaciones extremas y un diseño espectacular. Pero también ha arrastrado durante años la fama de ser una marca poco indulgente con el uso diario y con un coste de mantenimiento elevado. Este nuevo episodio ha encendido la mecha de una discusión cada vez más visible entre entusiastas y escépticos de la marca italiana.

Uno de los comentarios más compartidos ironizaba:
“Dice que Ducati te da felicidad dos veces: cuando la compras y cuando la vendes. ¿Será verdad?”

Pero también hubo respuestas más técnicas que defendían la elección de materiales aparentemente poco convencionales. Un usuario señaló:
“Esos engranajes están hechos así a propósito para que se destruyan y no rompan partes vitales del motor. Es excelente.”

Y no faltaron los que aprovecharon la ocasión para sacar pecho por otras marcas:
“Rendimiento no es igual a fiabilidad. ¿Quieres una moto rápida y fiable? Busca a la marca que ganó las 24 horas… Así es, Suzuki.”

¿Componentes baratos o decisiones de ingeniería?

La polémica gira en torno a una realidad que muchas veces pasa desapercibida: en el mundo de la alta competición —del que Ducati bebe constantemente para sus modelos de calle—, algunos componentes están diseñados para ser sacrificables. Es decir, se fabrican en materiales blandos o menos resistentes para que, en caso de fallo, protejan partes más costosas del sistema mecánico.

Desde un punto de vista ingenieril, tiene sentido. Pero cuando el cliente paga una cifra tan elevada por un producto premium, espera también una percepción de calidad visible y tangible. Y ahí es donde muchos sienten que Ducati, una vez más, peca de estética por encima de funcionalidad a largo plazo.

El eterno debate sobre Ducati

Lo que esta queja ha dejado claro es que el debate sobre Ducati no es solo técnico, sino emocional. La marca tiene un aura que pocas igualan: su sonido, su diseño, su legado en MotoGP… Pero también tiene un historial de críticas por fiabilidad, costes de reparación y desgaste prematuro de ciertos elementos.

Lo curioso es que, en el fondo, esta dualidad es parte de su identidad. Para algunos, es el precio de poseer una pieza de arte rodante. Para otros, un exceso de marketing para lo que consideran una experiencia mecánicamente mejorable.


La Ducati Panigale sigue siendo una de las superbikes más deseadas del planeta, pero este caso nos recuerda que la perfección estética no siempre va de la mano con la percepción de calidad. Y en un mundo donde las redes sociales amplifican tanto la admiración como la crítica, ninguna marca —ni siquiera Ducati— está a salvo de que le pregunten en voz alta:
“¿Realmente vale lo que cuesta?”

@pollier07 Ducati, Hermosa pero vale la pena pagar tanto por piezas de plástico ? 🤮 solo 16 km … #ducati #panigale #fail #new #asco #motos #estafa #ferrari #bmw #yamaha #honda #kawasaki #viral #mt09 #s1000rr #increible #chile #nuevazelanda #italia #v2 #v4 ♬ Requiem for a Dream - 32Stitches