Explica por qué en las motos modernas suena un "ruidito" cuando das el contacto: "¿Por qué hace este ruido?"

La motera e influencer Anna43RR ha vuelto a resolver una de esas dudas que muchos moteros se hacen en silencio (o en medio de un extraño zumbido): ¿por qué algunas motos modernas emiten un ruido raro cuando están paradas? La respuesta, como bien ha explicado en uno de sus vídeos más didácticos en TikTok, está en las normativas anticontaminación y, en concreto, en el sistema EVAP.
“Una de las muchas exigencias de las actuales normas anticontaminación es el sistema EVAP, un sistema que controla las emisiones de los gases que genera el combustible mientras se encuentra almacenado (en este caso, dentro del depósito de nuestra moto)”, explica.
¿Qué es el sistema EVAP?
El sistema EVAP (Evaporative Emission Control System) evita que los vapores de gasolina salgan a la atmósfera mientras el vehículo está apagado o funcionando. Al no poder sellar completamente el depósito —porque la presión interna cambia mientras usamos la moto o incluso cuando está parada—, se generan diferencias de presión que producen esos ruidos que muchos moteros han confundido con una avería… o con algo peor.
“El depósito de gasolina no puede ser totalmente estanco ya que se generan diferencias de presión tanto mientras la moto está parada y se generan esos gases como mientras usamos la moto y desciende el nivel de combustible en su interior.”
¿Qué hay que tener en cuenta?
Anna también lanza una recomendación muy útil: revisar los conductos de “respiración” del depósito, que deben estar limpios, sin obstrucciones y sin estar pellizcados. Además, sugiere no llenar el depósito hasta arriba, algo que podría interferir con el correcto funcionamiento del sistema EVAP.
@anna43rr ¿Sabéis a qué se debe ese ruido que se escucha en algunas motos modernas cuando están paradas? Una de las muchas exigencias de las actuales normas anticontaminación es el sistema EVAP, un sistema que controla las emisiones de los gases que genera el combustible mientras se encuentra almacenado (en este caso, dentro del depósito de nuestra moto). El depósito de gasolina no puede ser totalmente estanco ya que se generan diferencias de presión tanto mientras la moto está parada y se generan esos gases como mientras usamos la moto y desciende el nivel de combustible en su interior. Es por ello que es importante revisar que los conductos de “respiración” del depósito se encuentran en buen estado, limpios, sin obstrucciones por suciedad o por estar pellizcados, así como evitar llenar el depósito hasta arriba. (Si queréis saber el motivo de esto último os lo explico otro día 😜) #hondacbr #bikergirl #cbr600rr #bikelife #mechaniclife ♬ sonido original - Anna43RR
“Es importante revisar que los conductos de ‘respiración’ del depósito se encuentran en buen estado, limpios, sin obstrucciones por suciedad o por estar pellizcados.”
¿Y por qué no llenar el depósito hasta arriba?
Con su estilo cercano y educativo, Anna cierra el vídeo con un pequeño cliffhanger:
“(Si queréis saber el motivo de esto último os lo explico otro día 😜)”.
Así que ya lo sabéis: si vuestra moto hace ruidos raros al estar parada, no es el embrague, ni la bomba, ni un gremlin escondido entre los carenados. Probablemente sea el sistema EVAP haciendo su trabajo, y gracias a moteras como Anna43RR, entender estas cosas es ahora mucho más sencillo… y divertido.