El cuentakilómetros de algunas Honda VFR se pone a 0 cuando llega a los 100.000 kilómetros

Desde ELMOTERO.es hemos podido confirmar un fallo curioso —y potencialmente preocupante— en algunas unidades de la mítica Honda VFR. Varias fuentes, incluidos mecánicos especializados en la marca japonesa, nos han confirmado que, en ciertos modelos, al alcanzar los 100.000 kilómetros recorridos, el cuentakilómetros se reinicia y vuelve a marcar 0. Como si la moto acabara de salir del concesionario… pero con el motor curtido de un veterano de largas rutas.
¿Un fallo aislado? No tanto…
Este fenómeno no afecta a todas las VFR, pero sí a determinadas unidades, principalmente de generaciones anteriores, tal y como han explicado varios talleres a los que hemos consultado. Es un error que se manifiesta de forma puntual y que ha llevado incluso a que algunas motos se vendan con los kilómetros falseados sin que el comprador lo sepa. No siempre por mala fe: muchos propietarios desconocen que su cuentakilómetros ha “reseteado” tras alcanzar los seis dígitos.
¿Cómo se puede detectar?
Hay una pista clave. Según nos explican desde varios talleres consultados por ELMOTERO.es, cuando se da el contacto, justo al encender la moto, aparece fugazmente un “1” delante del número de kilómetros. Ese número no se mantiene, desaparece casi al instante, pero es el indicio que revela que la moto ya ha superado los 100.000 km reales. Un simple gesto que puede marcar la diferencia entre una compra informada y una sorpresa desagradable.
“Lo hemos visto más de una vez. Gente que cree tener una moto con 25.000 km y resulta que tiene 125.000. No es habitual, pero pasa. Y el problema es que ni el vendedor lo sabe”, nos cuenta uno de los mecánicos especializados.
¿De qué modelos hablamos?
Aunque Honda nunca ha emitido una comunicación oficial sobre este tema, las unidades afectadas suelen pertenecer a las Honda VFR 800 de generaciones anteriores, especialmente aquellas con cuadro de instrumentos digital-analógico. En estas motos, el sistema no está preparado para mostrar más de 99.999 km, y en lugar de continuar hacia arriba, simplemente vuelve a cero.
Un fallo que puede afectar al valor de segunda mano
En un mercado de ocasión donde los kilómetros son un factor decisivo para valorar una moto, este fallo puede tener consecuencias serias. Un comprador podría pagar el precio de una unidad con poco uso… sin saber que el motor lleva encima más de 100.000 kilómetros. Y si no detecta el truco del "1" al encender la moto, nadie se da cuenta hasta que llegan las averías o los mantenimientos de alto kilometraje.
Desde ELMOTERO.es recomendamos a todos los interesados en una Honda VFR usada que realicen esta comprobación al dar el contacto y, si es posible, que consulten el historial de mantenimientos o pidan un informe de kilometraje si lo ofrece el vendedor.
La Honda VFR sigue siendo una moto legendaria y fiable, pero ni siquiera las mejores están libres de pequeños defectos que pueden pasar factura… si no se detectan a tiempo.