DUCATI

Se cae un tornillo de la cúpula de su Panigale y se da cuenta del desastre que tiene que montar para ponerlo: "¿Por qué, Ducati?"

Ducati Panigale V2 sin el tornillo
Ducati Panigale V2 sin el tornillo

Lo que parecía una reparación sencilla ha terminado convirtiéndose en una auténtica odisea mecánica. El usuario de redes sociales @brapbrapmoto ha relatado su experiencia con una Ducati Panigale V2, tras descubrir que uno de los tornillos que une el carenado con la cúpula se había soltado.

En principio, la avería parecía menor: bastaría con apretar el tornillo o volver a colocarlo. Pero, como suele ocurrir con las deportivas italianas, nada es tan simple como parece. El motorista intentó atornillarlo de nuevo, sin éxito. Fue entonces cuando descubrió el verdadero problema: en el interior había una tuerca fija que no era accesible desde el exterior.

Para poder llegar a ella, era necesario desmontar la cúpula. Hasta ahí, podría parecer razonable. Sin embargo, al revisar el diseño del carenado, el usuario se dio cuenta de que para quitar la cúpula primero debía desmontar todo el frontal de la moto, y que para desmontar el frontal debía retirar prácticamente todo el carenado lateral.

¿Por qué, Ducati?”, escribió el motorista en tono de desesperación, acompañado de fotos que mostraban el despiece de la parte delantera de la moto. Su frustración se hizo viral entre los aficionados, que destacaron lo complejo que puede llegar a ser el mantenimiento en algunos modelos de la marca italiana.

@brapbrapmoto Why Ducati??? #ducati #ducatipanigale #italiangirlfriend ♬ original sound - brapbrapmoto

La Ducati Panigale V2, con su inconfundible diseño aerodinámico y su motor bicilíndrico Superquadro de 955 cc, es una de las motos deportivas más admiradas del mercado. Sin embargo, su diseño compacto y su cuidado acabado estético también tienen un precio: el acceso a ciertos componentes es extremadamente complicado.

Este tipo de situaciones no son nuevas entre los propietarios de motocicletas de alta gama. Las Ducati, especialmente las de la familia Panigale, se caracterizan por un nivel de ingeniería muy ajustado, en el que cada milímetro de espacio está aprovechado. Eso hace que tareas simples —como cambiar una bombilla o ajustar un tornillo— puedan requerir desmontar gran parte del carenado.

El caso de @brapbrapmoto ha vuelto a abrir el debate sobre la reparabilidad de las motos modernas, especialmente las deportivas de alto rendimiento, donde la estética y la aerodinámica a menudo se imponen a la facilidad de mantenimiento.

Aunque el incidente se ha resuelto con humor entre los usuarios, muchos coinciden en lo mismo: “Una Ducati es una obra de arte… pero que no se te caiga un tornillo”.