Su BMW R 1200 GS pierde potencia y le aclaran por qué: "Es el barniz"

Un propietario de una BMW R 1200 GS LC Triple Black del año 2016 ha compartido en foros de motoristas una experiencia frustrante que ha puesto a prueba su paciencia y la fiabilidad de una moto que, hasta ahora, consideraba casi perfecta. Después de dos años de uso sin incidencias y tras completar la revisión oficial de los 80.000 kilómetros, su GS ha comenzado a mostrar síntomas preocupantes y difíciles de diagnosticar.
¿Qué le pasa a esta GS?
La avería se presenta tras conducir un rato en ciudad, a baja velocidad y con el motor algo caliente (unos 90 °C). El síntoma más claro es una pérdida de potencia repentina, como si la moto funcionara solo con un cilindro o no recibiera combustible suficiente. La moto no sube de vueltas, “racanea” y no pasa de 40 km/h, mientras en el cuadro de instrumentos aparece el triángulo amarillo de advertencia junto al icono de fallo de motor.
El taller, en una primera revisión, achacó el problema a la batería original —con 4 años y 80.000 km a sus espaldas— y procedieron a cambiarla. Pero tras salir el fin de semana con la batería nueva, el problema volvió a reproducirse a los pocos kilómetros.
¿Modo protección del motor?
Una posible explicación que se está comentando en foros especializados apunta a que la moto entra en modo protección, limitando la potencia para evitar daños mayores. Esta función se activa automáticamente al detectar una anomalía grave en la centralita, lo que coincide con la limitación de velocidad a unos 50 km/h y la aparición del triángulo amarillo.
Un caso repetido… y una posible solución
Uno de los participantes en el foro ha compartido un caso casi idéntico con la misma moto y del mismo año, y asegura haber solucionado el problema tras revisar los conectores de la centralita. Según relata, algunos conectores estaban recubiertos con barniz protector, y al no hacer buen contacto eléctrico, provocaban fallos intermitentes.
BMW, al parecer, ha emitido una circular interna recomendando desconectar y conectar varias veces los cables de la centralita para restablecer un contacto fiable. En este caso, incluso circulando por autopista, el conductor pudo apagar la moto, volver a encenderla y que funcionara con normalidad… al menos momentáneamente. El error, eso sí, quedaba grabado en la memoria y podía leerse con una herramienta como Motoscan.