Abre su Ducati en el taller y se encuentra la correa llena de "picotazos" y dos bolitas en el motor

Lo que parecía una revisión rutinaria en el taller Motoworks_Bcn terminó salvando a una Ducati Monster de una avería que podría haber sido devastadora. El propietario de la moto la llevó al taller para algo tan habitual como cambiar los discos de embrague, sin sospechar que estaba a punto de descubrir un problema mucho más grave que podría haber arruinado por completo su motor.
Durante la intervención, los mecánicos desmontaron la tapa de la correa de distribución y se toparon con algo inusual: la correa presentaba marcas irregulares, como pequeños picotazos, y lo más alarmante, había bolitas sueltas en el interior del sistema. Un análisis más profundo reveló que una de las poleas del sistema de distribución estaba dañada, desprendiendo fragmentos que quedaron alojados junto a la correa.
Este tipo de fallo es más grave de lo que parece. La ruptura parcial de una polea tensora puede alterar el funcionamiento de la distribución, comprometiendo el tensado de la correa e incluso provocando su rotura. En un motor de alto rendimiento como el de la Monster, una correa de distribución rota puede ser sinónimo de desastre: válvulas dobladas, pistones reventados, culatas dañadas… En definitiva, una reparación que fácilmente superaría los 2.000 o 3.000 euros.
Desde el taller aseguran que, de no haber abierto esa parte del motor, el fallo habría pasado desapercibido hasta que fuera demasiado tarde. El cliente, sin saberlo, estuvo a un paso de una avería catastrófica. "Una avería silenciosa", como la han calificado en Motoworks_Bcn, que no da apenas síntomas hasta que ya es imposible evitar el daño.
Este caso pone de relieve la importancia de hacer revisiones completas y acudir a talleres especializados, especialmente cuando se trata de motocicletas de alto rendimiento como una Ducati. Muchas veces, lo que comienza como una simple operación de mantenimiento puede sacar a la luz problemas ocultos que, de no ser tratados a tiempo, tienen consecuencias mucho más serias y costosas.
También es una llamada de atención para los propietarios de motocicletas con distribución por correa. A diferencia de otros sistemas, las correas requieren una revisión periódica más meticulosa, ya que cualquier anomalía en las poleas, tensores o propio material de la correa puede comprometer toda la sincronización del motor.
El cliente, que solo esperaba salir del taller con un embrague nuevo, acabó salvando su motor. Y lo que pudo ser una desgracia mecánica terminó siendo un recordatorio de que, en el mundo de las motos, la prevención y la confianza en buenos profesionales pueden marcar la diferencia entre disfrutar del camino o acabar con la moto en el desguace.
@motoworks_bcn Cliente trae una Ducati Monster para hacer embrague y gracias a eso vemos una averia que le podia haber costado tirar la moto!!!#ducatiesp #ducatimonster #ducati #desmodromic ♬ sonido original - MOTOWORKS_BCN