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Se compra una BMW R 1300 GS y cuenta las averías de su primer año con ella: "Se cerró el baúl y tuvieron que romperlo"

BMW R 1300 GS
BMW R 1300 GS

La BMW R 1300 GS llegó como la trail definitiva, con promesas de tecnología, potencia y fiabilidad. Pero la experiencia real de algunos usuarios está revelando otra cara del modelo. Un propietario que ha convivido con ella durante un año ha decidido contar su calvario de incidencias con una moto nueva de alta gama. Lo que debía ser una compañera infalible de rutas se ha convertido en una fuente constante de problemas.

El top case se cayó... sin motivo

El primer síntoma de que algo no iba bien fue cuando, sin previo aviso, el top case original de BMW se desprendió y cayó al suelo, a pesar de estar correctamente montado. Un fallo de anclaje grave en un accesorio original que pone en duda la seguridad del sistema de carga.

Mensajes de error y problemas electrónicos

Poco después, el display digital lanzó una advertencia preocupante:
“Error en la gestión del motor. Conducción prudente hasta el próximo taller.”
El diagnóstico en el taller oficial detectó problemas en el relé del motor de arranque y el interruptor del mando de arranque por llave, que tuvieron que ser sustituidos. No es precisamente lo que se espera de una moto con menos de un año de uso y que supera los 20.000 euros.

Campañas y chapuzas en accesorios originales

Por si fuera poco, BMW lanzó una campaña para sustituir las maletas laterales. El motivo no se ha especificado de forma oficial, pero el propietario asegura que el sistema de cierre del top case falló hasta el punto de bloquearse por completo. El resultado: el taller oficial tuvo que romper la maleta para poder recuperar los objetos del interior.

En resumen: una moto nueva, equipada de fábrica, que ha sufrido problemas de equipamiento, errores electrónicos y defectos de montaje en sus accesorios originales. Todo esto en menos de 12 meses de uso.

¿Una trail premium con alma de prototipo?

El caso refleja una inquietud creciente entre algunos propietarios: ¿Ha lanzado BMW la R 1300 GS demasiado rápido al mercado, sin pulir del todo sus detalles? La incorporación de nuevas tecnologías y rediseños estructurales, como el nuevo motor bóxer o el bastidor más ligero, podría estar teniendo un coste en fiabilidad que ahora empieza a aflorar.

Una llamada de atención para BMW Motorrad

BMW tiene una reputación forjada en décadas de ingeniería alemana y durabilidad legendaria, especialmente en su gama GS. Sin embargo, casos como este cuestionan la calidad de fabricación de los nuevos modelos y el control de calidad de sus accesorios originales.

El cliente ha sido atendido, pero no sin pérdidas de tiempo, incomodidades y —lo más importante— pérdida de confianza en la marca.