BMW anuncia su R 1300 RS, una "comeautopistas" que prioriza la comodidad

BMW Motorrad ha vuelto a subir el listón en el segmento sport touring con el lanzamiento de la nueva BMW R 1300 RS, una motocicleta que no solo representa un salto técnico respecto a su predecesora, sino que redefine el equilibrio entre rendimiento deportivo y confort rutero. Con un diseño renovado, más agresivo y elegante, y una serie de innovaciones en todos los aspectos clave, esta nueva generación promete ser una referencia tanto para los amantes de las curvas como para los que buscan devorar kilómetros con estilo y comodidad.
Más dinámica, más potente, más RS que nunca
Según Hauke Glässing, Director de Proyecto de la BMW R 1300 RS, esta nueva versión fue concebida desde el primer momento para ofrecer una conducción más dinámica. Y lo ha conseguido: su corazón late gracias a un motor bóxer de 1.300 cc que entrega 145 CV a 7.750 rpm y 149 Nm de par a 6.500 rpm, convirtiéndose en el motor bóxer de producción más potente jamás fabricado por BMW. La nueva configuración permite una respuesta más precisa, suave y contundente en cualquier régimen, manteniendo el carácter único del icónico bóxer.
Ergonomía deportiva sin renunciar a la comodidad
Uno de los mayores logros de esta nueva generación es la revisión del triángulo ergonómico entre manillar, estriberas y asiento, que permite una posición de conducción más adelantada y activa, ideal para una conducción deportiva. Al mismo tiempo, sigue siendo una moto sumamente confortable para largas distancias, incluso con pasajero. Los usuarios pueden elegir entre cinco variantes de asiento y manillares confort, adaptando la moto a su estilo de conducción y anatomía.

Tecnología a la altura del futuro
La R 1300 RS no solo ha sido rediseñada por fuera: su interior está repleto de tecnología punta, desde el nuevo chasis más compacto con bastidor trasero de aluminio fundido, hasta la incorporación de una horquilla invertida de 47 mm y la suspensión trasera EVO Paralever, mejorando notablemente la rigidez, la precisión en curva y el confort.
El ajuste dinámico electrónico de la suspensión (DSA) lleva la experiencia de conducción a un nuevo nivel, siendo la primera motocicleta de producción en el mundo con dureza de muelle ajustable automáticamente, en función del modo de conducción y las condiciones del terreno.
Modos de conducción y seguridad al máximo nivel
BMW incluye de serie tres modos de conducción (Rain, Road y Eco), que se adaptan a diferentes estilos y condiciones. Los más exigentes pueden optar por el paquete Riding Modes Pro, que añade los modos Dynamic y Dynamic Pro, junto con la preselección de modos personalizada.
El sistema MSR de control del arrastre del motor, también de serie, garantiza una conducción segura y estable incluso al reducir marchas bruscamente. Como opción, el Asistente de cambio automatizado (ASA) permite disfrutar de una experiencia de conducción aún más fluida, sin necesidad de usar el embrague manualmente.
Frenado, iluminación y asistentes de última generación
El apartado de frenado cuenta con un doble disco delantero con pinzas radiales de cuatro pistones y un disco trasero de dos pistones, asistidos por el sistema Integral ABS Pro. Para los más exigentes, hay disponible un sistema de frenos deportivos con pinzas en color titanio.
El sistema de iluminación se basa en faros Full LED de diseño estilizado, con la opción de luz de giro adaptativa (Faro Pro), que mejora la visibilidad en curvas de forma automática. También están disponibles asistentes como control de crucero activo (ACC), aviso de colisión frontal y trasera, aviso de cambio de carril y un nuevo soporte de navegación con desbloqueo eléctrico.
Cuatro versiones para todos los gustos
La nueva BMW R 1300 RS llega con cuatro variantes de diseño:
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Versión básica en Racing Blue metalizado
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Triple Black, con un elegante acabado Blackstorm metalizado
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Performance, con suspensión deportiva, neumáticos y componentes de alta gama
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Option 719 “Cuyamaca”, la opción más premium, en Brooklyn Grey metalizado
Cada una refleja una interpretación distinta del estilo sport touring, desde lo sobrio hasta lo radical.
Preparada para el viaje perfecto
Pensando en los viajes largos, BMW ha rediseñado por completo su sistema de equipaje: maletas laterales de 26 y 29 litros, topcase de 39 litros, todo con sistema de cierre centralizado, iluminación interior y puertos USB-C. La nueva bolsa de depósito sin correas, que se fija mediante anillo al depósito, es otro ejemplo de la atención al detalle de BMW.
Conclusión: un nuevo referente en el segmento sport touring
La BMW R 1300 RS representa una evolución total de la filosofía RS: más deportiva, más equipada, más inteligente. Combina la emoción de pilotar con una capacidad real para recorrer largas distancias con total confort, sin renunciar a nada. Una moto diseñada para quienes buscan el equilibrio perfecto entre prestaciones, tecnología y estilo.
¿Listo para vivir la carretera con una nueva intensidad? Con la R 1300 RS, BMW no solo ha creado una moto, ha elevado el concepto sport touring a una nueva dimensión.