BMW advierte de que el arranque sin llave de la R 1300 GS puede fallar

BMW Motorrad ha emitido una advertencia dirigida a los propietarios de la BMW R 1300 GS en relación a un posible fallo en el sistema Keyless Ride, el sistema de arranque sin llave que equipa este modelo. La recomendación es clara: si aparece la advertencia “Fallo en el Keyless Ride” en el cuadro de instrumentos, no detengas la moto, ya que podrías no poder volver a arrancarla.
¿Qué es el Keyless Ride y por qué puede fallar?
El sistema Keyless Ride permite encender y apagar la moto sin introducir la llave físicamente, siempre que esta se encuentre cerca del vehículo. Sin embargo, BMW ha detectado que en ciertos casos puede producirse un error de comunicación con la unidad de mando, lo que impide que el sistema reconozca la llave correctamente.
Ante esta situación, la propia marca recomienda acudir lo antes posible a un taller especializado, preferiblemente a un concesionario oficial BMW Motorrad, para revisar el sistema y evitar quedar inmovilizado.
“Si en el cuadro de instrumentos de tu BMW Motorrad aparece la advertencia ‘Fallo en el Keyless Ride’, no pares el vehículo, ya que es posible que no se pueda volver a arrancar el motor.”
Existe una opción de arranque de emergencia
Pese a la gravedad potencial del fallo, BMW informa de que debería seguir siendo posible realizar un arranque de emergencia. Para ello, es necesario colocar la llave directamente sobre la antena anular (ubicada normalmente en la zona del manillar o el depósito, dependiendo del modelo).
Este método permite que el sistema reconozca la llave mediante proximidad directa, bypasseando temporalmente el fallo de comunicación inalámbrica.
BMW ha publicado en su sitio web oficial una guía visual sobre cómo ubicar correctamente la llave sobre la antena de anillo en caso de necesitar este tipo de arranque de emergencia.
Una incidencia que exige atención inmediata
Aunque se trata de una advertencia puntual, el hecho de que el sistema de arranque pueda quedar inutilizado en caso de fallo convierte esta incidencia en una cuestión crítica para los usuarios de la R 1300 GS, especialmente si ocurre durante una ruta o en lugares donde no haya asistencia inmediata.
Por ello, BMW insiste en que si el mensaje aparece en pantalla, el conductor debe continuar la marcha con normalidad y dirigirse directamente a un taller, evitando apagar la moto hasta haber realizado la revisión correspondiente.