A Pere Navarro se le resiste su nueva prohibición, pero está empeñado en ponerla en marcha
La Ley de Movilidad Sostenible ya está aprobada, pero el Gobierno y la Dirección General de Tráfico (DGT) siguen teniendo un frente abierto en el Congreso de los Diputados: la reducción de la tasa máxima de alcohol permitida al volante. Una de las reformas más ambiciosas del programa de Seguridad Vial, y también una de las que más resistencia parlamentaria está encontrando.
Hoy, en España, se puede conducir con hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre. La propuesta del Ejecutivo es rebajarlo a 0,2 (equivalente a 0,1 mg por litro de aire expirado), un límite que en la práctica impediría beber cualquier cantidad de alcohol antes de conducir. Pero pese al apoyo técnico y sanitario, la iniciativa no logra superar el trámite parlamentario.
Grande-Marlaska señala a los partidos que bloquean la medida
Durante su intervención en el Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, endureció el tono y apuntó directamente a las formaciones que mantienen paralizada la propuesta.
«No sirven excusas para mantenerlo bloqueado», afirmó.
«La reducción de la tasa legal de alcoholemia es necesaria, y todo el mundo sabe que lo es».
El mensaje del ministro fue doble: presión política y también presión institucional. Pidió a los miembros del Consejo que utilicen su capacidad de influencia para destrabar un proyecto que considera «urgente» para seguir reduciendo la siniestralidad vial.
Mientras tanto, dos cambios sí serán obligatorios este enero
La reforma de la alcoholemia no avanza, pero otras medidas clave sí están ya confirmadas y llegarán a todos los ciudadanos entre el 1 y el 2 de enero.
1. La baliza V-16 conectada sustituye a los triángulos (1 de enero)
Desde el inicio de 2025 solo será legal avisar de una avería o accidente con la baliza V-16 conectada, que envía ubicación a la DGT y evita que el conductor tenga que salir del vehículo.
Los triángulos quedan definitivamente desterrados.
2. Seguro obligatorio para patinetes eléctricos (2 de enero)
Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) —especialmente los patinetes eléctricos— deberán contar con un seguro de responsabilidad civil.
Esta obligación llega acompañada de un registro público de VMP, ya en desarrollo.
Un nuevo servicio en camino: el teléfono 018 para víctimas de tráfico
Grande-Marlaska también adelantó que se activará un nuevo número de atención, el 018, pensado para víctimas de accidentes de tráfico y sus familias.
Por ahora no hay fecha concreta, pero el Ministerio está ultimando su puesta en marcha.
Una reforma que marcará la década
España ha reducido drásticamente la mortalidad en carretera en los últimos 20 años, pero Interior cree que —como ya han hecho otros países europeos— bajar el límite máximo de alcohol sería un salto clave para seguir bajando cifras.
Mientras el Congreso sigue atascado en la votación, el Gobierno insiste en que esta medida no es política, sino vidas salvadas.
Y aunque 2026 está cerca, el debate promete alargarse… porque cambiar la cultura vial de un país nunca es sencillo.