HONDA

Le quiere poner la palanca de cambios a su Honda Africa Twin automática y alucina con el pastizal que le quiere cobrar

Honda Africa Twin
Honda Africa Twin

Un propietario de una flamante Honda Africa Twin DCT 2025 ha querido comprobar por sí mismo cómo se comporta esta maxitrail con el cambio manual instalado, pese a que la gran virtud del modelo con transmisión DCT (Dual Clutch Transmission) es precisamente que no necesitas ni embrague ni palanca para cambiar de marcha.

Esta tecnología de doble embrague permite una conducción completamente automática, ideal para largos viajes, tráfico urbano o rutas offroad donde quieras olvidarte del pie izquierdo. Cambia sola, sin tirones, sin equivocarse, y con una suavidad que Honda ha perfeccionado a lo largo de los años. Entonces… ¿para qué instalar el cambio manual?

@ayurtik Maravillas del DCT Africa Twin ADS 2025. #rider #motos #motor #biker #honda #africatwin #motorcycle ♬ sonido original - Ayur

La respuesta es sencilla: hay moteros que aún quieren sentir que mandan ellos. Y sí, Honda lo permite. Puedes añadir una palanca de cambio opcional que te da la posibilidad de hacer los cambios de forma manual, aunque sin necesidad de accionar el embrague. Solo es cuestión de mover la palanqueta, y la electrónica se encarga del resto.

Ahora bien, el capricho cuesta. La famosa palanca roza los 500 euros, solo la pieza. Es decir, si quieres ese “toque clásico” de usar el pie como en una moto convencional (aunque sea simbólicamente), vas a tener que aflojar la cartera.

Lo cierto es que, para la mayoría de usuarios del modelo DCT, esta opción no es en absoluto necesaria. La moto ya cuenta con botones en el manillar para cambiar de marcha de forma manual si así lo deseas, por lo que muchos ven esta palanqueta más como un capricho que como una verdadera necesidad mecánica.

En resumen: la Honda Africa Twin DCT 2025 es una trail que puede conducirse sin tocar una sola vez el embrague ni mover la palanca, pero si quieres tener esa sensación tradicional, la marca te la ofrece… a precio premium. Porque en Honda, hasta lo opcional tiene su pedigrí (y su factura).