Un propietario de una Yamaha Ténéré te dice la pieza que tienes que quitar si quieres ganar dos caballos

Desde su lanzamiento en 2019, la Yamaha Ténéré 700 se ha ganado una reputación sólida entre los amantes del trail y la aventura off-road. Sin embargo, no todo lo que viene de serie en esta moto es intocable. Así lo ha demostrado el usuario de Instagram @Yamaha_Tenere_700, que ha compartido un vídeo en el que señala una pieza concreta que, según él, deberías quitar sí o sí: el snorkel de admisión.
¿Qué es el snorkel y por qué está en la moto?
El snorkel es un conducto que forma parte del sistema de admisión de aire, situado en la caja del filtro. Su función principal es reducir el ruido de aspiración y, en teoría, proteger la entrada de agua o suciedad. Pero en la práctica, según este motero y también el reconocido taller DynoWorks, no aporta ninguna ventaja real, e incluso limita el rendimiento del motor.
De hecho, DynoWorks ha comprobado en banco de pruebas que simplemente retirando el snorkel se gana una media de 2 caballos en la zona media del cuentavueltas, justo donde la Ténéré suele ir más exigida en conducción off-road o en carretera con carga.
No está sellado, ni protege del agua
Uno de los argumentos más contundentes es que el snorkel no tiene un sellado estanco. Es decir, si metes la moto en agua profunda, el snorkel no impide que el agua entre en la caja del filtro. Esto desmiente por completo su supuesto valor como sistema de protección en pasos de agua, algo clave para una moto con espíritu aventurero como la Ténéré.
Por tanto, si no protege del agua, reduce el rendimiento y solo sirve para cumplir con las normativas anticontaminación y límites de ruido, muchos usuarios se están preguntando si realmente merece la pena dejarlo puesto.
Más potencia y mejor sonido
Además de la mejora en potencia, quitar el snorkel también genera un efecto inmediato en la experiencia del piloto: el sonido de la admisión se vuelve más presente, ofreciendo una respuesta más agresiva y satisfactoria para quienes disfrutan de la conexión directa con el motor.
Muchos propietarios aseguran que, tras quitarlo, la moto se siente más viva, sin comprometer fiabilidad ni seguridad mecánica, siempre y cuando se mantenga el filtro de aire en buen estado y no se utilice en condiciones extremas de agua.
¿Una modificación imprescindible?
Como en todo, habrá quien prefiera mantener la moto 100 % de serie, pero lo cierto es que cada vez más usuarios y talleres especializados coinciden: el snorkel de la Yamaha Ténéré 700 es prescindible, y retirarlo es una modificación sencilla, barata y reversible que mejora el rendimiento sin comprometer la durabilidad.
Así que si tienes una Ténéré 700, desde el modelo 2019 hasta el 2025, quizá ha llegado el momento de mirar más de cerca a esa pieza que no hace nada… o peor aún, que limita tu experiencia de conducción.