Enumera todo lo "malo" de las BMW GS y le contestan: "Quien habla mal de una BMW es porque no la tiene"

Las BMW GS, desde la R 1200 GS, R 1250 GS hasta la más reciente R 1300 GS, son motos emblemáticas dentro del segmento trail. No solo por su tecnología, potencia o presencia, sino también por lo que representan: aventura, fiabilidad y prestigio. Sin embargo, para muchos moteros experimentados, no todo es perfecto con este modelo, y algunas críticas se repiten con cierta frecuencia en redes sociales y foros especializados.
Uno de los aspectos más comentados es el riesgo de robo. Las GS son motos de alto valor y muy demandadas en el mercado de segunda mano, lo que las convierte en objetivo frecuente de los ladrones. Como ya se ha dicho: “Se roban mucho". Son motos caras que los ladrones suben a las furgonetas para revenderlas. A esto se añade un cambio de tendencia entre los delincuentes: “Antes buscaban las R, ahora buscan las GS”.
Otro punto que genera quejas habituales es el coste de mantenimiento. Se trata de una moto premium, y eso se nota en cada revisión o reparación. Tal y como muchos reconocen resignadamente: “Te estás comprando una moto de 25.000 euros. Si es caro, te jodes”.
La electrónica también suele ser señalada como un punto conflictivo. Algunos propietarios reportan fallos esporádicos o costosos de resolver. “Me hace un rest. Pues 90 euros más IVA”, comenta uno. Incluso hay quien ha visto cómo se detienen sin previo aviso: “En una gasolinera se me ha parado y no puedo seguir con la ruta. Eso lo he visto yo”.
Aunque las versiones Adventure están diseñadas para rutas off-road, algunos moteros consideran que hay limitaciones en terrenos más exigentes. Un motivo de preocupación frecuente es el sistema de transmisión: “La transmisión por cardan sufre muchísimo”. Además, por su configuración de motor bóxer, los cilindros sobresalen lateralmente, lo que expone la mecánica en caso de caída: “Los cilindros están muy expuestos”, y es habitual escuchar que, “en una caída lo que se golpea es el cilindro”.
Otra crítica que ha surgido es la ausencia de una versión orientada 100% al trail competitivo: “He criticado que no disponga de una versión rally”. Y sobre el precio, no hay matices: “El precio de compra de esta moto es caro no, carísimo”.
El debate sobre la GS sigue muy vivo. Aunque es una de las motos más vendidas y deseadas, también acumula detractores y quejas legítimas sobre su uso real, mantenimiento y fiabilidad en ciertas condiciones.
Como bien ha resumido un usuario, respondiendo a los que cuestionan estas críticas: “He tenido una y he probado de las últimas y tengo una F 800 GS. Yo creo que sí puedo opinar. Otra cosa es que a los fanboys no les gusten las verdades”.
Para bien o para mal, las GS no dejan indiferente a nadie.
@elparkingdecharly Lo MALO de una GS. #moto #bmwr1250gs #bmwmotorrad #bmwr1200gs ♬ sonido original - elparkingdecharly