MOTO

Cada vez se compran más motos

Avería en moto

El sector de la moto y los vehículos ligeros eléctricos mantiene su tendencia positiva en 2025. Al cierre del tercer trimestre, el mercado acumula 7.877 matriculaciones, lo que supone un crecimiento del +13% respecto al mismo periodo de 2024. Sin embargo, septiembre dejó un pequeño respiro, con una leve caída del -0,4% y un total de 715 registros.

El escúter eléctrico, líder del mercado

La moto eléctrica, que incluye ciclomotores, escúteres y motocicletas, sumó entre enero y septiembre 6.384 unidades, con un crecimiento también del +13%.

  • El escúter se mantiene como la categoría más fuerte, con 3.940 registros y un incremento del +17%.

  • El ciclomotor no logra mantener el ritmo y cierra con 1.618 unidades, lo que implica una caída del -5,2%.

  • La motocicleta eléctrica es la que más acelera: 896 matriculaciones y un destacado +43,4%.

En septiembre, las cifras fueron más moderadas, con 537 motos eléctricas matriculadas, lo que supuso una bajada del -7,4% frente a 2024.

Canales de distribución: empresas y alquiler crecen con fuerza

Por canales, los resultados reflejan realidades muy distintas:

  • El canal particular sigue siendo el más voluminoso, con 3.054 unidades, aunque sufre un descenso del -12,2%.

  • El alquiler gana terreno con 688 matriculaciones, más del doble que en 2024.

  • Las empresas muestran un fuerte dinamismo con 2.633 unidades, lo que representa un crecimiento del +40,4%.

Microcoches al alza, triciclos en retroceso

El resto de categorías de vehículos ligeros eléctricos también marcan tendencias dispares.

  • Los microcoches crecieron un +32%, alcanzando 1.228 unidades hasta septiembre. Solo en ese mes se matricularon 140 unidades, frente a las 93 de 2024.

  • Los triciclos, en cambio, retrocedieron con 171 unidades frente a las 355 del mismo periodo de 2024. En septiembre, se registraron 27 unidades, también por debajo de las cifras del año anterior.

Madrid, Cataluña y Andalucía lideran el mercado

En la distribución por territorios, tres comunidades concentran gran parte del mercado:

  • Madrid, con 2.695 registros.

  • Cataluña, con 1.547.

  • Andalucía, con 1.128.

Un crecimiento que sigue siendo “tímido”

Desde ANESDOR, su secretario general, José María Riaño, destaca que el crecimiento es una buena noticia, pero advierte que sigue siendo insuficiente:

“El sector de la moto y el vehículo ligero eléctrico continúa creciendo, ahora bien, el crecimiento continúa siendo tímido y esta parte del sector no termina de despegar”.

Riaño subraya además que los planes de incentivos actuales no incluyen toda la categoría L y que la infraestructura de recarga discrimina a la moto, lo que frena un mayor despegue del mercado.

Pese a todo, recuerda que la electrificación no es la única vía hacia la descarbonización:

“Esta categoría incluye vehículos muy diferentes entre sí y no todos se pueden electrificar. Los vehículos eléctricos convivirán con otras soluciones tecnológicas para alcanzar la descarbonización”.