Mete una Honda Africa Twin 1000 en el banco de pruebas y se quedan a cuadros con la velocidad: "Y solo tiene 95 CV"

Honda Africa Twin
Honda Africa Twin

Fabio Buzo lo ha vuelto a hacer. El popular mecánico y creador de contenido ha llevado al límite una Honda Africa Twin 1000 de 2018 en un banco de pruebas… y el resultado ha dejado a todos con la boca abierta. Con centralita original, sin tocar la electrónica, equipada únicamente con un filtro de aire K&N y un escape deportivo, esta maxitrail ha alcanzado una velocidad máxima de 262 km/h. Sí, has leído bien: 262 km/h con solo 95 CV de serie.

Una cifra que nadie esperaba

Para una moto diseñada originalmente para devorar kilómetros en rutas mixtas y terrenos off-road, superar la barrera de los 260 km/h en banco es algo absolutamente fuera de lo común. El resultado ha sorprendido incluso a los más escépticos, teniendo en cuenta que la Africa Twin 1000 no destaca precisamente por su potencia bruta, sino por su equilibrio, fiabilidad y comportamiento en todo tipo de superficies.

Pero en este caso, la combinación de una admisión más libre, gracias al filtro K&N, y un sistema de escape menos restrictivo, ha permitido liberar parte del potencial oculto del bicilíndrico en paralelo de Honda. Y lo más impresionante: la ECU no ha sido reprogramada ni modificada.

¿Cómo es posible?

El banco de pruebas saca lo mejor —y lo más inesperado— de cada máquina. Aunque en condiciones reales esta velocidad sería difícil de mantener por cuestiones aerodinámicas, peso y desarrollo del cambio, el dato marca un hito: una Africa Twin puede estirarse mucho más de lo que indica su ficha técnica.

Además, el test muestra cómo ciertos componentes aftermarket bien elegidos pueden potenciar el rendimiento sin comprometer la fiabilidad. Eso sí, conviene recordar que estos valores se logran en entornos controlados, y que no representan necesariamente el comportamiento en carretera abierta.

Un ejemplo de lo que puede dar de sí una maxitrail

Lo de Buzo no es solo una anécdota viral: también es un recordatorio del potencial real que tienen algunas motos "modestas" cuando se afinan con criterio. La Africa Twin 1000 ha demostrado que no solo es capaz de cruzar continentes o enfrentarse a pistas de tierra… también puede codearse en cifras con motos mucho más potentes en línea recta, al menos en banco.

Este tipo de pruebas despiertan la curiosidad de muchos aficionados, y vuelven a poner en valor la ingeniería de Honda y la capacidad de transformación que tienen las motos cuando caen en manos expertas.