ZONTES

Se compra una Zontes 703 RR y empiezan los problemas: "Tiembla a 6.000 rpm"

Zontes-703RR-2025-accion2-1140x594
Zontes-703RR-2025-accion2-1140x594

Estrenar una moto nueva siempre genera ilusión, pero también puede sacar a relucir aspectos que no se mencionan en el concesionario. Eso es justo lo que está ocurriendo con varios propietarios de la Zontes 703 RR, la deportiva de media cilindrada de la firma china que ha comenzado a circular en España. En el foro especializado Forozontes.com, varios usuarios están compartiendo sus primeras experiencias… y no todo está siendo tan brillante como se esperaba.

“Tiembla a 6.000 rpm como si estuviera limitada”

Uno de los temas que más comentarios ha generado es el corte de inyección prematuro durante el rodaje. “He visto que al llegar a 6.000 rpm aprox empieza a temblar bruscamente el manillar y de ahí no pasa, como si estuviese limitada”, señala uno de los primeros propietarios. La sensación, según explica, es que “la moto se queda sin empuje y vibra”, algo que le sorprendió al intentar adelantar.

Desde el foro confirman que “la moto está capada a las más o menos 5.500 rpm” y que esto es parte del rodaje controlado por software. “Cuando llegues a los 1.000 km se deslimita sola”, explican. Pero esta protección electrónica no ha convencido a todos, sobre todo porque puede resultar incómoda o incluso insegura en situaciones de conducción real.

Una app que no conecta: “Me da error con el código del motor”

Otro de los puntos conflictivos está siendo la aplicación móvil de Zontes. “No consigo enlazar la app”, afirma otro usuario, que relata cómo al intentar registrar su moto le aparece un error: “me pone algo de que falta la fecha del carné de conducir, pero no hay ningún recuadro para ello”.

El proceso, que debería ser sencillo, está generando muchos problemas. “Pongo el código de motor que empieza por S y me da error. No sé si estoy poniendo el correcto o si está mal la app”. De momento, no hay solución oficial por parte de la marca, y otros propietarios reconocen que ni siquiera han intentado utilizar la aplicación “por miedo a perder el tiempo”.

¿Un cargador que no sirve para baterías de litio?

Zontes entrega con la 703 RR un cargador de batería, algo que debería ser un detalle positivo. Sin embargo, hay propietarios que han comprobado que el dispositivo “pone en la caja y en el manual que es para baterías de ácido/plomo”. El problema es que la 703 RR monta una batería de litio, y usar un cargador no compatible puede dañarla.

“El del concesionario me ha dicho que no pasa nada, que lo puedo enchufar sin problemas… pero me da no sé qué probar”, dice un usuario. Otros directamente “ni lo han sacado de la caja”, a la espera de saber si realmente es seguro usarlo.

“No vino con el manual, me dijeron que lo bajara de internet… pero da error”

Otro aspecto que ha sorprendido a varios compradores es que la moto no incluye manual de usuario en formato físico. “Me dijeron que lo descargue de internet, pero en la web oficial da error”, lamenta uno. La única alternativa, de momento, parece ser una página china de Zontes, donde sí está disponible “en inglés y con una interfaz poco intuitiva”.

Un detalle tan básico como el manual se convierte así en una nueva fuente de frustración. “Estamos estrenando moto y tenemos que andar buscando información técnica por foros”, critican en el hilo.

¿Para qué sirve el ‘rectificador’?

Entre las dudas técnicas también ha salido a relucir un componente que se encuentra bajo el asiento: el rectificador. “¿Para qué sirve exactamente?”, pregunta un propietario. Desde el foro explican que “el estator da corriente alterna a tope, y el rectificador la convierte en corriente continua de 12V”. Es una pieza fundamental, aunque el lugar donde está instalado no termina de convencer a todos. “Por lo menos está bien refrigerado”, bromean.