La DGT aclara si puedes circular por el arcén con la moto en 2025
Una de las preguntas más frecuentes entre los motoristas en España es si pueden circular legalmente por el arcén en caso de atascos. Hasta ahora, la respuesta era clara: no. Esta maniobra estaba prohibida y podía conllevar una multa de 200 euros, según el Reglamento General de Circulación. Sin embargo, en 2025 esta normativa cambiará.
Aunque aún no lo ha hecho, lo que significa que aún te pueden multar por hacerlo aunque la intención de la Dirección General de Tráfico sea cambiar esa normativa. Desde ElMotero hemos preguntado a la DGT si aún nos pueden multar por hacerlo y han asegurado que la normativa todavía no ha cambiado, por lo que la Guardia Civil te puede multar si vas con la moto por el arcén.
La DGT prepara una reforma para permitir el uso del arcén a motos en determinadas situaciones
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que trabaja en una modificación del Reglamento General de Circulación que permitirá a las motocicletas circular por el arcén derecho en condiciones específicas. La medida forma parte de un proyecto de reforma normativa que será aprobado mediante Real Decreto y que está previsto que entre en vigor a lo largo de 2025.
Entre los cambios propuestos, se encuentra la autorización del uso del arcén por parte de motos, vehículos prioritarios y servicios de auxilio, siempre que se cumplan ciertas condiciones de seguridad y circulación.
¿Está permitido circular hoy por el arcén en moto?
No. A día de hoy, circular en moto por el arcén sigue estando prohibido. La reforma anunciada por la DGT todavía no ha sido aprobada ni publicada oficialmente, por lo que la normativa vigente mantiene la sanción de hasta 200 euros por circular por el arcén, salvo en casos muy concretos como emergencias o averías.
¿Qué condiciones se aplicarán con la futura normativa?
Una vez que la nueva normativa entre en vigor, las motos podrán utilizar el arcén derecho en determinadas situaciones:
-
Solo en casos de tráfico denso o retenciones.
-
Velocidad máxima de 30 km/h.
-
Obligación de ceder el paso a vehículos que estén usando el arcén por necesidad, como bicicletas, vehículos agrícolas o servicios de emergencia.
Estas condiciones buscan mejorar la fluidez del tráfico urbano e interurbano sin comprometer la seguridad vial.