Prueba una Zontes y lo tiene claro: "Los chinos nos comen"

"Iba sin ningún tipo de expectativa, pura y dura curiosidad porque estoy mirando para comprar un scooter medio de entre 300 y 400cc." Así empieza el extenso y detallado relato de un usuario de ForoCoches que, tras una simple prueba, ha acabado convencido por un modelo que, en teoría, no parecía tener nada especial: la Zontes 350D. Pero lo que parecía una curiosidad sin compromiso, ha terminado siendo una firme candidata a convertirse en su próxima moto.
De sospechoso a sorprendente
"Lo primero que piensas al verla pasar es que es una fusilada de la X-ADV y que será una copia mala." Así de escéptico se mostraba este usuario antes de ver la Zontes en persona. Como muchos, pensaba que se trataba de una versión china más de una moto de éxito, sin demasiada alma ni acabados. Pero la sorpresa llegó en el momento en que se subió a ella.
"Me parece una moto de un tamaño considerable, mucho menos scooter de lo que podría uno pensar." En el concesionario, no solo le ofrecieron probarla, sino que pudo salir con ella ese mismo día por la tarde. Lo que encontró fue una moto con buen aplomo, empuje constante, y una sensación de estabilidad a altas velocidades que no esperaba.
Una respuesta que se siente desde los primeros metros
"Desde que la arrancas sabes perfectamente lo que llevas y te haces a ella antes de recorrer 100 metros." La 350D sorprende no solo por su estética agresiva, sino por su rendimiento: mantiene velocidades de 140 km/h en subida sin esfuerzo, alcanza 150 y 160 km/h en llano y bajada, y, sobre todo, transmite confianza y firmeza en autovía.
La suspensión, según su opinión, es algo más dura que en la Honda ADV350, pero sin llegar a ser incómoda: "Estamos hablando de que si la Honda se tragaba los baches sin problema, esta me pareció ligeramente más dura."
Acabados que dan la talla
"En acabados la vi de puta madre." Sin rodeos. La Zontes 350D convence por dentro y por fuera. TFT completo, defensas y luces antiniebla de serie, tomas de corriente bien ubicadas, asiento cómodo, buenos materiales, y neumáticos Michelin Anakee con llanta delantera de 17” y trasera de 14”.
En cuanto a equipamiento, pocos scooters del segmento ofrecen tanto sin recurrir a opciones o paquetes. Y todo por un precio que deja en evidencia a buena parte de la competencia.
La comparación con Honda: ¿está en juego el trono?
"Me parece mejor que su rival directo, la Honda Forza, sin desmerecer a esta en nada." El punto más crítico llega al comparar la 350D con su rival más directa: la Forza de Honda. El usuario reconoce que la moto japonesa es una gran máquina, pero considera que la Zontes ofrece más por menos: más equipamiento, más potencia, más carga y una experiencia de conducción muy lograda, por casi 2.000 € menos.
Y añade una reflexión que muchos comparten: "Está claro que por precio, equipamiento y potencia, puede reventar el mercado."
5.892 € matriculada, con garantía y autonomía destacada
Según relata, el precio de la moto puesta en la calle es de 5.892 €, con 5 años de garantía y revisiones cada 5.000 km. El depósito de 17 litros no era algo que buscaba, pero admite que le vendrá bien para espaciar visitas a la gasolinera. En cuanto al espacio bajo el asiento, cabida para dos cascos integrales y, como extra, la posibilidad de montar baúl para mejorar la carga.
Solo falta decidir el color
"La duda ya solo sería el color." Gris nardo y azul, blanco y dorado, “verde militar” (que él ve más gris verdoso) o negra discreta. Todas le convencen, pero ninguna lo ha hecho decidirse aún. Aunque, tras su prueba, la balanza ya se inclina fuertemente hacia la Zontes 350D.
Una scooter china que no se siente como una scooter china. Esa podría ser la mejor definición para esta experiencia. La Zontes 350D parece haber roto prejuicios y levantado el listón en un segmento donde las marcas tradicionales parecían cómodas. Quizás no reemplace a Honda, pero ha dejado claro que la competencia está más viva que nunca… y viene de Asia.