Lío en un taller de Ducati: "Dicen que si las correas están bien visualmente no hay que cambiarlas"
En los últimos meses, una disputa ha salido a la luz entre un cliente y un concesionario oficial de Ducati en Alicante, centrada en el mantenimiento y el cambio de correas en varias motos Multistrada. El cliente, que ha adquirido una de estas motos de segunda mano, ha manifestado su desacuerdo con las recomendaciones hechas por Ducati Alicante respecto al cambio de las correas de las motos, algo que, según él, va en contra de los plazos establecidos por Ducati y por Gates, el proveedor de las correas.
El problema: el cambio de las correas
El cliente, quien adquirió una Ducati Multistrada 1260 de segunda mano en 2025, denunció que, al revisar el mantenimiento de la moto, notó un patrón recurrente: en tres modelos distintos de Multistrada gestionados por el concesionario oficial Ducati Alicante, se les había indicado a los propietarios que, aunque las correas de la moto estuvieran cerca del límite de los cinco años estipulados por Gates (proveedor de las correas para Ducati), no era necesario realizar el cambio porque las correas, "visual y superficialmente", estaban en buen estado.
Sin embargo, el cliente argumenta que este tipo de recomendaciones no solo va en contra del manual de mantenimiento de Ducati, sino también de las indicaciones de Gates, que sugiere que las correas deben cambiarse cada cinco años o 30,000 km, lo que ocurra primero. Según el cliente, los concesionarios deberían seguir estas indicaciones para evitar problemas graves en el futuro, como la rotura de la correa que podría dañar seriamente el motor de la moto.
Reacción del concesionario Ducati Alicante
Ante la queja pública, el concesionario Ducati Alicante ha respondido, aclarando su postura y refiriéndose a las políticas internas del taller. Según su versión, siempre se rigen por el plan de mantenimiento de la marca Ducati, que establece el cambio de las correas cada 30,000 km o 60 meses (lo que ocurra primero). También afirman que las correas son revisadas cuidadosamente durante el mantenimiento, y si no presentan signos de desgaste o daños, no es necesario cambiarlas antes de lo estipulado.
El cliente exige transparencia
El cliente, insatisfecho con las respuestas y la falta de documentación sobre el mantenimiento realizado en las motos, desafió al concesionario a que se responsabilicen por escrito de sus palabras. En su mensaje, pidió que Ducati Alicante proporcionara una factura que demostrara que el cambio de las correas se había realizado en alguno de los modelos anteriores, como se había acordado, ya que no se encontraba en las facturas del mantenimiento realizado. Además, expresó su preocupación de que este tipo de prácticas podría tener consecuencias graves para los futuros propietarios de las motos si las correas no se cambian en los plazos adecuados.
La controversia sobre el mantenimiento y la confianza en los concesionarios
Este caso pone en evidencia una disputa que, aunque puede parecer menor a primera vista, refleja una falta de transparencia y comunicación entre los concesionarios y los propietarios de motocicletas. Las diferencias entre las recomendaciones del fabricante y las prácticas de mantenimiento de algunos concesionarios están causando malestar entre los motoristas que confían en que sus motos estén siendo mantenidas de acuerdo con las especificaciones oficiales.
Los propietarios de motos de marcas prestigiosas como Ducati esperan que los concesionarios sigan las pautas establecidas por el fabricante para garantizar la seguridad y el buen rendimiento de sus vehículos. Sin embargo, situaciones como esta, en las que las recomendaciones de mantenimiento varían según el concesionario, pueden crear dudas y frustración.
Conclusión: ¿Qué deben hacer los propietarios?
Este tipo de disputas resalta la importancia de que los propietarios de motocicletas se mantengan informados sobre los planes de mantenimiento de sus vehículos y exijan que se cumpla lo que dicta el fabricante. En este caso, el cliente parece estar decidido a llevar la disputa más allá, exigiendo la documentación adecuada y responsabilizando al concesionario de cualquier fallo futuro relacionado con el mantenimiento de las correas.
Mientras tanto, Ducati Alicante ha reiterado su compromiso con el mantenimiento según las directrices de la marca, pero la situación continúa siendo un tema de preocupación para muchos motoristas que confían en que su moto será tratada con la misma seriedad que los estándares del fabricante dictan.