Se harta de que le digan que su Ducati suena "como rota" y explica por qué

Quien haya escuchado una Ducati Panigale arrancar de cerca seguramente haya tenido la misma sensación: algo no suena como en el resto de motos. Un traqueteo metálico, seco y rotundo que, a oídos poco familiarizados, podría parecer el síntoma de un problema mecánico.
Eso es precisamente lo que ha motivado al propietario de una de estas máquinas italianas a responder públicamente a la pregunta que no deja de recibir: “¿Tu Ducati está rota?” La respuesta, como ha querido aclarar él mismo, no solo es un rotundo “no”, sino también una oportunidad para explicar por qué algunas Ducati suenan así.
El sonido tiene una explicación técnica: embrague seco vs. embrague húmedo
La clave está en el embrague. En el mundo de las motos, existen dos tipos: embrague en seco y embrague húmedo, y la elección de uno u otro influye directamente en el comportamiento... y en el sonido.
El embrague en seco, que es el que monta su Ducati, funciona sin estar bañado en aceite y va expuesto al aire. Es más liviano, facilita las modificaciones y permite una respuesta más directa, lo que lo convierte en el favorito en entornos de competición. ¿La pega? Es más ruidoso, especialmente cuando la moto está al ralentí. De ahí ese sonido metálico que muchos confunden con un fallo mecánico.
Por otro lado, el embrague húmedo es el más común en motos de calle. Va sumergido en el aceite del motor, lo que proporciona una mayor durabilidad de las piezas y mejor refrigeración. También es más silencioso, pero tiene sus inconvenientes: el aceite se contamina más rápido y, en según qué uso intensivo, puede perder eficiencia.
Ducati y su personalidad sonora
La elección de Ducati de montar embragues en seco en algunos de sus modelos, especialmente los más orientados a la pista, no es un fallo, sino una decisión técnica. Forma parte de la identidad de la marca, que desde siempre ha apostado por mantener ciertos elementos tradicionales de la competición en sus motos de calle.
@kidriderr El sonido de las motos Ducati #kidriderr #ducati ♬ sonido original - Kid
Ese “clac-clac-clac” al ralentí que tanto llama la atención es, en realidad, el sonido de la mecánica pura, de piezas engranando al aire libre como en los garajes de MotoGP. Para los puristas, es casi música. Para otros, un sonido inquietante. Pero en cualquier caso, no es sinónimo de avería.
Una moto que suena a lo que es
“No está rota, suena a Ducati”, podría ser el resumen de la explicación de este propietario harto de tener que justificar lo que, para él, es parte de la esencia de su moto. Una Panigale no es solo una moto por sus cifras o por su diseño; también lo es por su carácter, y ese carácter empieza por cómo suena.