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La DGT sigue retrasando sin motivo el que las motos circulen por el arcén: aún te pueden clavar una multa

Moto circulando por el arcén

La cuestión de permitir a los motoristas circular por el arcén en situaciones excepcionales, como durante atascos o mal tiempo, ha sido una discusión pendiente durante años. Aunque ha sido tema de debate y promesas de la Dirección General de Tráfico (DGT), parece que finalmente está cerca de convertirse en una realidad. La norma que permitirá a los motociclistas utilizar el arcén en circunstancias especiales se espera que entre en vigor en 2025, una medida que, según muchos, mejorará la fluidez del tráfico y ofrecerá mayor seguridad en determinadas situaciones.

Un Paso Hacia la Fluidez del Tráfico

El uso del arcén para descongestionar el tráfico ha sido una demanda constante por parte de los motoristas. Con el aumento de los atascos en muchas de las principales vías del país, los conductores de motos han solicitado de manera recurrente que se les permita circular por el arcén cuando hay retenciones, una petición que finalmente está ganando terreno. Según una publicación reciente en la revista de la DGT, se ha confirmado que se está trabajando en la actualización del Reglamento General de Circulación (RGC), que incluirá esta posibilidad en los próximos meses.

El artículo detallaba que los motociclistas podrán circular por el arcén de la derecha en todo tipo de vías siempre y cuando haya retenciones de tráfico, bajo dos condiciones clave: no superar los 30 km/h y respetar la prioridad de los vehículos que tienen derecho a circular por el arcén, especialmente las bicicletas.

¿Qué Opina la DGT sobre esta Propuesta?

La Subdirectora Adjunta de Circulación de la DGT, Ana Blanco, ha respaldado esta medida, asegurando que "es una medida para dar fluidez a la circulación de los motociclistas con unas condiciones determinadas de seguridad". Si bien las declaraciones fueron hechas el año pasado, la pregunta sigue siendo la misma: ¿cuándo se incorporará esta modificación al reglamento?

Aunque muchos motoristas esperan con ansias la implementación de esta medida, lo cierto es que la última actualización del RGC ocurrió hace menos de un mes, y no hubo novedades que indicaran que esta opción de circular por el arcén sea aprobada en breve.

¿Cuál es la Situación Actual y Qué Dice la Ley?

Mientras esperamos la llegada de esta nueva normativa, la situación sigue siendo la misma. Actualmente, el arcén sigue siendo territorio prohibido para las motos, salvo en circunstancias excepcionales, como indicaciones de los agentes de movilidad, trabajos en la vía o señales temporales.

Los ciclomotores, por su parte, sí tienen permitido el uso del arcén en situaciones excepcionales, siempre que el mismo sea transitable y haya suficiente espacio para circular de manera segura. En estos casos, se permite que circulen en columna de a dos, pero sin invadir la calzada.

Multas y Reglas Vigentes Hasta el Cambio

Es importante señalar que, mientras esta normativa no se ponga en práctica, circular por el arcén sigue siendo ilegal para las motocicletas, y las sanciones por hacerlo son claras. La multa por este comportamiento asciende a 200 euros, aunque no conlleva la pérdida de puntos en el carné. Esto significa que, por ahora, los motoristas que se aventuren a usar el arcén fuera de las condiciones permitidas podrían enfrentarse a una multa sin que sus puntos se vean comprometidos.

Esperanza para el Futuro: La Entrada en Vigor del Cambio

Aunque no se espera que el cambio llegue a tiempo para la Operación Salida o el retorno de este verano, la actualización de la ley podría marcar un importante cambio para la comunidad de motoristas en 2025. La posibilidad de utilizar el arcén en situaciones de retenciones o mal tiempo ofrecería mayor seguridad, al evitar que los motociclistas se queden atrapados en la congestión del tráfico y mejorando la fluidez de la circulación.

Por el momento, solo queda esperar la implementación de la nueva normativa, que promete traer un cambio positivo en la seguridad y comodidad de los motoristas en las carreteras de España.