La DGT coquetea (aún más) con hacer obligatorio algo que costará 500 euros a los moteros

Airbag moto

La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue dando pasos firmes para reforzar la seguridad de los motoristas en carretera y, aunque todavía no es obligatorio, cada vez coquetea más claramente con la idea de imponer el uso del airbag para moto. El último movimiento en esta dirección llega de la mano de una guía técnica elaborada por ANESDOR, que cuenta con el respaldo del propio organismo y que busca orientar a los usuarios a la hora de elegir un sistema de airbag legal, homologado y realmente eficaz.

Una guía para no equivocarse al elegir airbag

La guía, ya disponible para su descarga en www.airbag.anesdor.com, tiene un objetivo muy claro: ayudar al motorista a distinguir qué sistemas de airbag cumplen realmente con la normativa y cuáles no. En ella se recogen todos los modelos disponibles en el mercado que cuentan con certificación oficial, permitiendo comprobar de forma sencilla si un producto es seguro antes de comprarlo.

Además, el documento explica los distintos tipos de airbag existentes, su funcionamiento, las diferencias entre unos y otros y qué aspectos deben tenerse en cuenta según el tipo de conducción, la moto o el uso habitual.

El catálogo se mantiene constantemente actualizado, de forma que los fabricantes pueden ir incorporando nuevos modelos conforme obtienen la homologación correspondiente.

Un elemento que salva vidas

La DGT insiste en que el airbag para motoristas reduce de forma notable tanto la mortalidad como la gravedad de las lesiones en caso de accidente. En concreto, protege una de las zonas más vulnerables del cuerpo: el tórax, donde se producen alrededor del 35% de los fallecimientos y más del 25% de las hospitalizaciones en siniestros de moto.

No se trata de una suposición, sino de datos contrastados que han llevado a Tráfico a impulsar activamente su uso mediante campañas de concienciación y medidas visibles, como la dotación de airbags a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que ya patrullan equipados con este sistema de protección.

La DGT ya no lo oculta: el airbag podría ser obligatorio

Aunque por ahora no existe una obligación legal para todos los motoristas, la DGT lleva tiempo dejando claro que el airbag es una prioridad estratégica en materia de seguridad vial. La creación de esta guía, junto con las campañas públicas y su uso por parte de los agentes, deja entrever que el organismo valora seriamente convertirlo en obligatorio en el futuro, al menos en determinados escenarios o tipos de vía.

De hecho, el planteamiento recuerda a la evolución que vivieron en su día otros elementos de seguridad como el casco o el cinturón, que comenzaron siendo recomendados antes de convertirse en obligatorios.

Seguridad antes que sanción

Por ahora, el enfoque sigue siendo pedagógico. La DGT insiste en que el objetivo no es sancionar, sino reducir las consecuencias de los accidentes, especialmente en un colectivo vulnerable como el de los motoristas. El mensaje es claro: el airbag no sustituye al equipamiento tradicional, pero lo complementa de forma decisiva.

Con esta iniciativa, España se alinea con otros países europeos que ya avanzan hacia una movilidad más segura sobre dos ruedas, y deja claro que el futuro del motorista pasa por una protección cada vez más inteligente y eficaz.

Porque, aunque todavía no sea obligatorio, todo apunta a que el airbag para moto dejará de ser una opción para convertirse en un estándar.