Transportes explica por qué cobró 201 euros a un motero por avisar de que había coches abandonados en la A-42: "Haber dicho que no quería respuesta"

La A-42

Lo que comenzó como una simple denuncia pública se está convirtiendo en un caso que levanta cada vez más preocupación entre conductores, motoristas y asociaciones de usuarios de la vía. Y ahora, con la nueva información aportada por el afectado, el escándalo no solo se mantiene: se agrava.

El motorista que denunció haber recibido una liquidación de 201,20 euros tras avisar al Ministerio de Transportes de varios coches abandonados en la A-42 ha ampliado su testimonio. Y lo que ha contado añade un nivel de desconcierto que muchos califican directamente de “surrealista”.


El Ministerio: “Si no quería pagar tasas, debía haber indicado que no quería respuesta”

El afectado ha contactado directamente con la Demarcación de Carreteras —la sección encargada de la conservación de la A-42— para pedir explicaciones. Y lo que le dijeron allí ha encendido aún más su indignación.

La respuesta del Ministerio de Transportes.

Según la información que le trasladaron:

1. Las quejas ciudadanas generan trámites… y esos trámites tienen un coste.

Los funcionarios le explicaron que su reclamación —presentada a través del portal oficial REDSARA— implica “gestión administrativa, personal y técnicos de campo”, y por tanto genera tasas.

2. Si no quería pagar, “debió marcar que no quería respuesta”

Le indicaron que, para evitar la liquidación, tendría que haber escrito expresamente en su reclamación que no deseaba recibir respuesta alguna.

El afectado lo resume con indignación:

“O sea, que si advierto de un peligro, tengo que decirles que NO quiero respuesta para que no me cobren. Alucinante”.


El Ministerio: silencio; la Demarcación: explicaciones oficiosas

Otro punto que él mismo señala:

– La única comunicación oficial que ha recibido por parte del Ministerio es la notificación de pago.
– Todas las explicaciones adicionales no vinieron del Ministerio, sino del empleado de la demarcación, que afirma haber sido remitido por los propios responsables del Ministerio… sin que estos dieran ninguna explicación directa.

La respuesta

El afectado afirma:

“El Ministerio me manda al teléfono de demarcación, pero del Ministerio, ni palabra”.


Sí: también habrá que pagar si avisas de un socavón o un quitamiedos roto

Ante la duda, el ciudadano preguntó explícitamente por otros ejemplos: un bache peligroso, un guardarraíl roto, un obstáculo en mitad de la calzada.

La respuesta fue inequívoca:

También se cobra.

Cada expediente implica:

– técnicos desplazados,
– informes,
– trámites administrativos,

…y por tanto, tasas. Tasas que, según le dijeron, están recogidas en el BOE, por lo que “todo ciudadano debería conocerlo”.


Un portal ciudadano que cobra por avisar… sin avisar de que te va a cobrar

La parte más grave, según el denunciante, es que el sistema no avisa en ningún momento de que presentar una queja puede acarrear un pago de más de 200 euros.

“Van a reclamar tasas por la gestión de cualquier expediente que tramiten sin avisarlo antes. Esto es un portal ciudadano, no debería funcionar así”.

El motorista insiste en que llevará el caso a:

– redes sociales,
– medios de comunicación,
– asociaciones de consumidores,
– y por supuesto, seguirá adelante con el recurso de reposición.


La cronología de un caso que ya es viral

23 de julio

Presenta la queja por vehículos abandonados.

10 de octubre

El Ministerio responde justificando retrasos (“lleva trámites”). Los coches ya habían sido retirados.

27 de noviembre

Recibe una liquidación:
201,20€ por “Informe facultativo con datos en campo. Primer día”.

29 de noviembre

Al pedir explicaciones, le informan de que las tasas se aplican a cualquier expediente, salvo que el ciudadano indique expresamente que no quiere respuesta.


Una práctica que asusta a muchos usuarios de la vía

Las preguntas que este caso deja sobre la mesa son profundas y preocupantes:

– ¿Se está disuadiendo a la ciudadanía de avisar de peligros reales?
– ¿Es razonable que una Administración cobre por responder a una alerta que puede salvar vidas?
– ¿Y que no lo avise previamente?

El afectado resume la sensación general:

“Si avisar de un coche abandonado cuesta 200 euros, ¿cuántos van a preferir mirar hacia otro lado?”

La polémica no deja de crecer y, por el momento, el Ministerio sigue sin dar explicaciones públicas.