CF MOTO

Una marca china le mete un cinturón de seguridad a su moto deportiva y nadie entiende por qué

Cinturón de la moto

Durante décadas, el cinturón de seguridad ha sido un símbolo universal de la protección en el automóvil. Pero, ¿y en la moto? Hasta ahora, su uso ha sido impensable. Por diseño y por lógica, los conductores de motos se han beneficiado más de poder separarse de la máquina en caso de accidente que de quedar atados a ella. Sin embargo, una marca china quiere romper esa norma no escrita.

CFMoto, una de las firmas emergentes más innovadoras del mercado, ha comenzado a explorar lo que podría ser el inicio de una nueva era: la primera motocicleta con cinturón de seguridad incorporado. Y no se trata de un simple concepto en papel. La CFMoto 750SS (o 750SR-R) ha sido fotografiada con un cinturón claramente visible en la zona del piloto, y todo indica que el sistema está más cerca de la producción de lo que parece.

Un cinturón… ¿para salvarte o para atarte?

La propuesta de CFMoto no es una correa fija y permanente. Se trata de un sistema inteligente, pensado especialmente para los impactos frontales, en los que el mayor riesgo es que el conductor salga proyectado hacia adelante. El cinturón retendría al piloto en la moto en esos casos concretos, pero —y aquí está la clave— se liberaría automáticamente si la colisión es lateral o si el algoritmo detecta que el conductor corre más peligro atado que suelto.

CF MOTO

Este diseño no es fruto de la improvisación. En los últimos años, CFMoto ha registrado múltiples patentes de seguridad activa para motocicletas, y el cinturón se integra dentro de un ecosistema que incluye suspensiones semiactivas, horquillas tipo Hossack, y hasta motocross eléctricos con asistencia de conducción.

Una idea que recuerda al pasado… y mira al futuro

Al igual que ocurrió con el cinturón de seguridad en los coches en los años 60 y 70 —cuando muchos conductores se resistían a usarlo—, esta propuesta puede generar controversia. No es difícil imaginar a moteros veteranos diciendo que “jamás se atarían a una moto”. Pero también es cierto que, como ocurrió con el coche, la reducción de víctimas podría cambiar el enfoque del debate.

Por ahora, no hay una fecha confirmada para la comercialización de la CFMoto 750SS, ni tampoco sabemos si el cinturón formará parte del equipamiento de serie o si será opcional para ciertos mercados. Pero lo que sí está claro es que CFMoto quiere marcar territorio en el terreno de la seguridad, un campo donde las motos siempre han estado en desventaja frente a los coches.

¿Y si el cinturón de moto se convierte en el próximo airbag?

La pregunta ya no es si tiene sentido que una moto lleve cinturón de seguridad. La pregunta es: ¿cuánto falta para que el resto de fabricantes empiecen a planteárselo también? Y más aún, ¿veremos en un futuro una obligatoriedad legal de estos dispositivos como ya ocurrió con los coches?

Puede que todavía falten años para responder con certeza. Pero lo que ya está en marcha es un cambio de mentalidad. La innovación en seguridad ha llegado también al mundo de las dos ruedas. Y como casi siempre, lo ha hecho desde Asia.

El tiempo dirá si vamos hacia un futuro en el que una moto te avise con un pitido si no te has puesto el cinturón. Lo que es seguro es que el debate, como en su día con los cascos o el ABS, ya ha empezado.