Si eres de los que va a trabajar en una moto de 125 cc y solo tienes carnet de coche, se acabó "el chollo"
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado una nueva medida que ha encendido las alarmas en el sector de las dos ruedas: a partir de 2025, los conductores con carnet de coche (B) y más de tres años de experiencia deberán realizar un curso obligatorio para poder conducir motos de hasta 125 cc. La medida, que se implementará mediante una orden ministerial, no tendrá carácter retroactivo y solo se aplicará a los nuevos conductores cuando entre en vigor.
¿Qué cambia con esta medida?
Hasta ahora, cualquier conductor con permiso de coche y tres años de antigüedad podía subirse legalmente a una motocicleta de hasta 125 cc sin formación adicional. Esto facilitaba el acceso a este tipo de vehículos, especialmente en ciudades donde son una solución eficaz al tráfico y al aparcamiento.
Con la nueva normativa, será obligatorio realizar un curso específico de formación vial para poder optar a esa posibilidad, aunque aún no se han detallado ni el coste ni el contenido del curso.
Anesdor: “Es una barrera innecesaria”
Desde Anesdor, la asociación nacional del sector de las dos ruedas, rechazan frontalmente esta medida por considerarla injustificada y perjudicial para la movilidad urbana. Entre sus argumentos destacan:
-
No se han aportado datos objetivos que demuestren que los conductores de coche con tres años de experiencia representan un riesgo especial cuando se suben a una 125 cc.
-
La medida supondrá un freno al crecimiento del uso de motos ligeras, que han sido clave para descongestionar el tráfico en las grandes ciudades.
-
Se penaliza el acceso a un vehículo más económico, sostenible y eficiente, especialmente en un momento en el que se busca fomentar medios de transporte alternativos al coche privado.
-
Además, la formación adicional no se exige en otros países de la UE con una regulación similar.
¿Una solución mal enfocada?
Aunque la DGT justifica la medida como parte de su estrategia para mejorar la seguridad vial, desde el sector se critica que se actúe con una visión restrictiva en lugar de incentivar la educación voluntaria, la concienciación y el acceso responsable a la moto.
Además, la medida no afecta a quienes ya hayan acumulado los tres años de carnet antes de la entrada en vigor, lo que genera un doble rasero difícil de justificar: un conductor con carnet desde 2024 podrá subirse a una 125 cc sin más, pero uno que obtenga el carnet en 2025 tendrá que pagar y superar un curso.
Un nuevo obstáculo a la movilidad urbana
En un momento en el que muchas ciudades están impulsando zonas de bajas emisiones, restringiendo el uso del coche y fomentando la movilidad alternativa, esta decisión de la DGT va en contra del impulso a las motos ligeras, que consumen menos, contaminan menos y ocupan menos espacio.