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El taller oficial de BMW le "capa" las prestaciones de su R 1250 GS y la marca calla: "Deterioran el rendimiento"

BMW R 1250 GS Adventure 2021

Un propietario de una BMW R1250GSA ha decidido dar a conocer públicamente su experiencia tras una campaña de acción técnica llevada a cabo por BMW Motorrad, que lejos de mejorar la fiabilidad del vehículo, ha provocado —según denuncia— una pérdida significativa de prestaciones sin que la marca haya ofrecido ninguna solución a los afectados.

“Me pongo en contacto con usted para exponer un caso que, a mi juicio, merece ser conocido por la opinión pública y, en particular, por aquellos usuarios preocupados por la seguridad y el rendimiento de sus vehículos”, comienza el testimonio.

Una intervención “dirigida a prevenir la rotura de la transmisión por cardán”

El afectado explica que su motocicleta, BMW R1250GSA del 2011, mantenida “exclusivamente en el servicio oficial” y con “tan solo 32.000 km y sin historial de averías”, fue recientemente llamada a revisión dentro de una campaña técnica de la marca, “una medida que inicialmente valoré como responsable por parte del fabricante”.

Sin embargo, la intervención incluyó también “una modificación del software de gestión del motor que no fue informada con claridad”, y cuyas consecuencias no tardaron en notarse: “una reducción notable del par motor a bajas revoluciones, lo cual afecta directamente a la respuesta del vehículo y a su comportamiento, especialmente fuera del asfalto”.

“En definitiva, una pérdida importante de prestaciones que desvirtúa por completo la experiencia de conducción por la que fue adquirido el modelo”.

Sin solución, con evasivas

El cliente afirma haber trasladado su caso a BMW España, donde “me han remitido a mi concesionario habitual, que a su vez afirma no tener capacidad de actuación”. Según relata, no ha recibido ni solución ni compensación.

“Lo único que he obtenido es una cadena de evasivas y silencio institucional”.

Y añade:

“Lejos de ofrecer una solución o compensación, tengo la sensación de que el caso se está ninguneando, como si los usuarios fuéramos responsables de los problemas estructurales del diseño o su resolución improvisada”.

“Todo producto debe mantener las prestaciones y calidad esperadas”

El afectado recuerda además que, “según la legislación de consumo vigente en España, todo producto debe mantener las prestaciones y calidad esperadas durante su vida útil”, algo que —a su juicio— no se cumple tras esta intervención, que “ha alterado esas condiciones iniciales”.

“Me parece inadmisible que una marca como BMW, que se enorgullece de su excelencia técnica, recurra a soluciones que deterioran el rendimiento sin compensación ni opción de reversibilidad”.

Un problema que afecta a más usuarios

Este no es un caso aislado. El propietario advierte que no está solo y que “hay decenas, si no cientos, de propietarios que reportan experiencias similares en foros especializados”. Aun así, afirma que “la marca guarda silencio”.

Concluye afirmando que el caso merece ser difundido:

“Estoy dispuesto a proporcionar toda la documentación técnica, comunicaciones con BMW y cualquier información que considere útil para verificar y contrastar esta situación”.