Un taller enseña a cambiar el aceite de una KTM 1290 SuperDuke R: "Es de cárter seco"
En su último vídeo, el equipo de Motorgoal Garage ha mostrado paso a paso cómo realizar correctamente el cambio de aceite en una KTM 1290 Super Duke R, una de las naked más potentes y tecnológicamente avanzadas del mercado. A diferencia de otras motos convencionales, este modelo utiliza un cárter seco, lo que añade un nivel extra de complejidad al mantenimiento.
¿Por qué es diferente este cambio de aceite?
La mayoría de motocicletas tienen un cárter húmedo, donde el aceite permanece almacenado directamente en el motor. Sin embargo, la KTM 1290 Super Duke R emplea un sistema de cárter seco, lo que significa que el lubricante se almacena en un depósito separado, y no en el bloque del motor como tal. Esto requiere drenar dos zonas distintas durante el proceso de cambio de aceite.
Paso a paso: dos vaciados imprescindibles
Tal como explican en el vídeo:
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Primero se extrae el aceite del depósito principal, donde se almacena la mayor parte del lubricante.
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Luego es necesario drenar el aceite que permanece dentro del motor, para evitar que queden residuos antiguos que puedan comprometer la lubricación.
Ambos pasos son imprescindibles para hacer un cambio de aceite completo y garantizar la vida útil del motor, especialmente en una moto de alto rendimiento como esta.
Tres bombas, tres misiones
Una de las curiosidades técnicas más destacadas es que esta moto cuenta con tres bombas de aceite independientes, cada una con una función específica:
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Bomba de suministro principal: lleva el aceite desde el depósito hasta los componentes que lo necesitan.
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Bomba secundaria para la caja de cambios: lubrica el sistema de engranajes, crucial en una moto de alto par como esta.
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Bomba de distribución: asegura que las partes superiores del motor, como árboles de levas y válvulas, estén siempre correctamente lubricadas.
Este sofisticado sistema garantiza una lubricación precisa incluso en condiciones extremas, como en conducción deportiva o en circuito, que es precisamente donde la Super Duke R brilla.
Un trabajo para manitas… o para taller
Aunque Motorgoal Garage demuestra que es posible hacer este mantenimiento en casa con las herramientas adecuadas, no es una operación sencilla. Requiere conocimientos técnicos, precisión en los pasos y respetar los pares de apriete al volver a montar los tapones y el filtro. Además, hay que asegurarse de rellenar con el tipo y cantidad exacta de aceite especificado por KTM.
La KTM 1290 Super Duke R es una bestia de la carretera, y como tal, su mantenimiento también exige más atención y técnica. Si tienes una y te animas a hacer el cambio de aceite tú mismo, vídeos como el de Motorgoal Garage son una guía imprescindible para hacerlo con seguridad y eficacia.