Su KTM Super Adventure 1290 se vuelve "loca" y el taller oficial la tiene que actualizar el software: "No saben que fue"
La KTM SuperAdventure 1290 S es, sobre el papel, una de las motos más capaces del mercado para viajes largos y aventuras sin límites. Sin embargo, para algunos propietarios, la realidad ha sido más complicada. Uno de ellos ha compartido su experiencia con un tono claro y frustrado: ama su moto, pero ha vivido una pesadilla electrónica en plena ruta.
“Odio tener que publicar esto porque amo mi KTM SuperAdventure 1290 S del 2022”.
Un viaje perfecto… hasta que todo se torció
El cliente explica que compró la moto nueva en 2022, y que tras el servicio de rodaje hecho en el concesionario, realizó un viaje de dos semanas por Baja California.
“El mejor viaje de todos los tiempos”, recuerda.
Siguió acumulando millas sin incidentes hasta que, tras el servicio a las 9.300 millas, comenzó otra ruta, esta vez por el suroeste de Estados Unidos.
Y fue allí donde todo empezó a fallar.
Códigos de error, tartamudeos y una pantalla como un árbol de Navidad
A mitad del viaje, la moto comenzó a arrojar códigos de error sin explicación aparente. Al principio, reiniciar el sistema ("power cycle") parecía borrar temporalmente los errores. Pero la luz de "check engine" seguía encendiéndose y apagándose sin lógica.
“Un par de días después, la moto comenzó a tener un ligero tartamudeo, como una intervención del control de tracción, pero sucedía sin baches”.
El problema se intensificó: la pantalla se iluminaba con múltiples alertas y finalmente la moto se volvió inmanejable. El viaje, que debía ser otra aventura inolvidable, terminó abruptamente.
El cliente tuvo que recorrer 1.500 millas en una U-Haul para regresar con la moto hasta el concesionario.
KTM actualizó el software, pero no supo dar explicaciones
Una vez en el taller, se procedió a una actualización completa del software, pero el resultado dejó al propietario con más dudas que respuestas.
“No pudieron proporcionar una razón para todos los códigos de falla. No pudieron encontrar una razón para los problemas”.
Desde entonces, ha recorrido unas pocas centenas de millas sin fallos, pero la confianza está quebrada.
“Necesito acumular más millas para recuperar la confianza en mi moto”.
Otro cliente confirma el mismo problema… y solución parcial
No se trata de un caso aislado. Otro propietario ha respondido a su testimonio confirmando una experiencia idéntica, con los mismos síntomas. En su caso, KTM garantizó el reemplazo del mazo de cables (cableado principal de la moto), y asegura que desde entonces ha disfrutado de un funcionamiento sin problemas.
“Eso pareció solucionar el problema por completo. Ahora tengo algunas millas bastante buenas sin preocupaciones”.
¿Una moto brillante con un talón de Aquiles electrónico?
La SuperAdventure 1290 S es una trail poderosa, equipada con una de las plataformas electrónicas más avanzadas del segmento. Pero como están descubriendo algunos propietarios, cuando esa electrónica falla, el viaje se convierte en un calvario.
Entre sensores, módulos y centralitas, el riesgo de errores imprevisibles puede arruinar hasta la mejor planificación. Y si el fabricante no da una explicación clara ni una solución contundente, lo que se rompe no es solo el viaje… es la confianza.