Honda se niega a pagar un motor averiado en garantía porque "cambió el escape en otro taller"
Un usuario de Honda CBR 650R 2024 ha decidido hacer pública su queja después de lo que califica como una experiencia “frustrante” y “desesperante” con el servicio posventa de la marca. Con solo 9.000 kilómetros recorridos, este propietario llevó su moto al taller oficial por un ruido inusual en el motor, sin imaginar el calvario que vendría después.
“Hace casi 4 meses llegué a Honda con un ruido muy raro en el motor”, explica el cliente. Según su relato, al inspeccionar el vehículo, el diagnóstico inicial del concesionario fue tajante: “Me dijeron que la moto no tenía aceite y que seguramente el motor estuviera para cambiar”.
Pero más allá de la sorpresa por el fallo, lo que el usuario no termina de entender es cómo una moto prácticamente nueva se quedó sin aceite sin ningún tipo de aviso previo: “Yo me preguntaba cómo una moto nueva se había chupado todo el aceite y su contestación fue que lo tendría que haber revisado. En ningún momento me salió el testigo”.
Tras meses de espera, finalmente le confirmaron lo que ya temía: “Después de 4 meses me dicen que sí, efectivamente el motor está para cambiar”.
La moto está en garantía, por lo que el cliente asumía que la marca respondería: “Ya que la moto está en garantía suponía que Honda se haría cargo de la reparación, pero no”. Según él, hasta la fecha, nadie de Honda le ha dado una respuesta definitiva, y teme que el coste del nuevo motor recaiga totalmente sobre él: “Aún no me han dicho nada después de 4 meses y seguramente tenga que pagar un motor nuevo”.
La compañía, según denuncia, argumenta que no se hará cargo porque el escape de la moto fue sustituido en un taller no oficial, aunque se trata, afirma, de “un escape homologado”.
El caso ha desatado la indignación no solo de este usuario, sino también de otros motoristas que aseguran sentirse igual de desprotegidos ante fallos de fábrica o defectos prematuros. “Espero que podáis hacer algo, ya que somos muchos los que sufrimos este tipo de estafas y por lo menos hay gente como vosotros que difundís estos problemas”, concluye su testimonio.
Este tipo de situaciones plantea una vez más el debate sobre el alcance real de las garantías en vehículos nuevos y sobre hasta qué punto los fabricantes pueden o deben eludir responsabilidades cuando se realizan modificaciones legales en la moto. Mientras tanto, la CBR 650R de este usuario sigue parada, sin solución oficial y con un motor que, según Honda, está para sustituir completamente.