BMW

¿Qué moto tuvo más éxito, la BMW R 1250 GS o la 1300 GS?

BMW R 1300 GS vs BMW R 1250 GS

La saga GS de BMW siempre ha sido sinónimo de aventura, fiabilidad y éxito. Cuando la R 1250 GS llegó al mercado en 2018, lo hizo con fuerza: su motor ShiftCam aportaba más par, suavidad y capacidad, y el entusiasmo entre los usuarios no tardó en traducirse en ventas destacables. Pero ahora, con el estreno de la R 1300 GS, el interrogante gira en torno a si esta nueva generación logró igualar —o incluso superar— el impacto de su antecesora.


Una reina indiscutible: la R 1250 GS en su primer año

Desde sus primeros meses, la R 1250 GS dejó muy claro quién mandaba en el segmento trail. Su confort, potencia y refinamiento la catapultaron al centro del mercado. En 2020, apenas un año después de su lanzamiento, ya era la trail más vendida en Alemania, con más de 9 200 unidades matriculadas solo en ese país. Esa cifra no solo evidenció su atractivo local, sino que reforzó su posición como emblema de BMW Motorrad en el mundo entero.

No era solo una cuestión numérica. La R 1250 GS se convirtió en la protagonista de miles de aventuras, fotos de fin de semana y rutas épicas. Imaginemos concentraciones masivas, con esas motos alineadas, llenando aparcamientos y caminos rurales: escenas que se repitieron una y otra vez. Fue, sin duda, la embajadora perfecta del espíritu GS.


La R 1300 GS llega con un legado pesa mucho… pero sin cifras individuales

Cuando apareció la R 1300 GS en 2023, lo hizo con una estructura renovada, diseño más musculado, más potencia y carga tecnológica. No obstante, su llegada estuvo acompañada de controversia estética: algunos la adoraban por su modernidad; otros la criticaban por haberse alejado del estilo tradicional GS.

En su primer año completo en el mercado, BMW no comunicó ventas desglosadas por modelo. Lo que sí se sabe es que la familia GS boxer —incluyendo R 1250 GS, R 1250 GS Adventure, R 1300 GS y R 1300 GS Adventure— alcanzó más de 68 000 unidades vendidas en todo el mundo. Una cifra impresionante que reafirma el dominio de la saga GS en el catálogo de BMW. En concreto, se vendieron 6.999 unidades en Alemania.


Comparativa cara a cara

Generación Año de lanzamiento Ventas destacadas en primer año Observaciones clave
R 1250 GS 2018 +9 200 unidades en Alemania en 2020 Rotundo éxito local en su primer año, gran presencia visual.
R 1300 GS 2023

6.999 unidades en Alemania

en 2024

Buena acogida general, cifras en grupo; impacto individual pendiente.

¿Quién ganó la partida?

  • En términos absolutos, la R 1250 GS fue más exitosa en su primer año, especialmente en Alemania, gracias a su brillante combinación de motor, ergonomía y estilo.

  • La R 1300 GS, aunque hasta ahora no ha mostrado sus cifras aisladas, sí ha contribuido a mantener el tirón global de la saga GS, ayudando a BMW Motorrad a alcanzar ventas récord en 2024, con más de 210 000 motos vendidas a nivel mundial y consolidando la familia GS como su buque insignia. Sin embargo, en Alemania el primer año se vendieron menos.


En resumen

Ambas generaciones saben lo que es triunfar, pero lo hicieron cada una a su manera:

  • La 1250 GS demostró su valía con cifras claras, una gran acogida y presencia en todos los grandes mercados.

  • La 1300 GS, con más tecnología y un diseño rompedor, ha logrado mantener ese legado aunque aún sin datos individuales. Aún tiene recorrido para demostrar si logra eclipsar a su predecesora.

La verdadera historia continúa escribiéndose. Y mientras esperas, ¿quieres que prepare también un análisis de ventas por países o una comparación con la competencia?