La "mini" trail de BMW que puedes llevar con el A2 y es muy solvente haciendo enduro
BMW Motorrad ha revelado su visión más ambiciosa para los motoristas con carnet A2 con la nueva Concept F 450 GS, una trail ligera, potente y polivalente que está prácticamente lista para producción y que apunta a convertirse en la referencia en el segmento medio. Inspirada en la poderosa R 1300 GS, pero adaptada a un formato compacto, esta motocicleta no solo amplía la familia GS, sino que abre la puerta a una nueva generación de motos entre las G 310 y las F 800/900.
ADN GS en versión compacta: diseño, carácter y actitud
Desde el primer vistazo, la Concept F 450 GS respira espíritu GS. Su diseño luce el inconfundible esquema de colores azul, blanco y rojo sobre una base en Azul Racing metalizado, transmitiendo dinamismo y un claro enfoque off-road. No es una mini GS al uso: es una GS en toda regla adaptada al segmento A2, tanto por diseño como por capacidades.
“Queríamos que esta moto tuviera el mejor comportamiento del segmento, tanto en carretera como fuera de ella”, explica Sepp Mächler, Product Manager de BMW Motorrad. Y a juzgar por lo que ya se conoce del prototipo, lo han conseguido.
Motor completamente nuevo y desarrollado para disfrutar
Uno de los grandes puntos fuertes de esta futura F 450 GS es su motor bicilíndrico en línea de nuevo desarrollo, que entrega 48 CV y un par generoso desde bajo régimen, como exige la categoría A2. Su arquitectura innovadora incluye un desfase de encendido inédito, lo que le confiere un carácter único y una respuesta vibrante al puño del gas.
Gracias al uso de materiales ligeros como el magnesio, el conjunto es compacto, eficiente y muy ligero, contribuyendo a una agilidad sobresaliente.
Chasis y suspensión de primera: más allá de lo esperado
La Concept F 450 GS no se ha quedado en el diseño y el motor: su parte ciclo promete ser una de las más avanzadas del segmento medio, con una horquilla invertida totalmente ajustable, suspensión trasera inspirada en las tecnologías del rally y un peso total estimado de solo 175 kg. Toda una declaración de intenciones.
Marc Weber, ingeniero jefe del proyecto, destaca que partieron “desde cero” para crear una trail divertida, precisa y preparada para cualquier terreno. El objetivo está claro: una moto ligera, manejable y versátil que invite a la aventura.
Equipamiento premium a la altura de una GS
Al igual que su hermana mayor, la R 1300 GS, la futura F 450 GS incluirá de serie una generosa dotación tecnológica:
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BMW Motorrad ABS Pro con funcionamiento optimizado en curva
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Modos de conducción personalizables
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Pantalla TFT de 6,5 pulgadas con conectividad total vía BMW Connectivity
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Sistema de frenos de alto rendimiento
Todo esto en una moto pensada para motoristas A2, algo que hasta ahora era difícil de imaginar en este nivel de equipamiento.
¿Qué esperar de la versión de producción?
Según ha confirmado Johann Simon, responsable del proyecto, la versión final mantendrá la fidelidad al concepto mostrado. Solo se ajustará ligeramente la altura del asiento para mejorar el acceso y facilitar el control. También se está estudiando una opción con llantas de aluminio fundido como alternativa a las de radios cruzados (19" delante y 17" detrás), pensadas para aquellos que prioricen el uso en carretera.
La presentación oficial de la versión de producción se espera para 2025, y todo apunta a que se convertirá en un pilar fundamental dentro del catálogo BMW Motorrad, ofreciendo a los usuarios A2 una moto premium sin compromisos.
BMW Concept F 450 GS: resumen de puntos clave
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Motor bicilíndrico nuevo con 48 CV (A2), par alto desde abajo y encendido especial
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Peso estimado: 175 kg
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Horquilla invertida ajustable y suspensión trasera tipo rally
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ABS Pro, modos de conducción configurables, pantalla TFT de 6,5”
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Diseño GS auténtico, compacto y agresivo
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Inspirada en la R 1300 GS, pensada para dominar asfalto y tierra
Conclusión:
La BMW Concept F 450 GS no es un simple prototipo. Es una promesa casi tangible de revolución en el segmento A2, con todo el prestigio, el diseño y la tecnología de la marca alemana, ahora al alcance de más motoristas. Si BMW mantiene su hoja de ruta, en 2025 tendremos una trail premium ligera, potente y con alma GS lista para cualquier aventura. ¿Estás preparado para subirte a la nueva era del A2?