Una marca china "se inspira demasiado" en la nueva Triumph Rocket 3 y la mezcla con una Intruder
En un mercado donde las grandes motos touring parecían estar dominadas por Honda, BMW o Harley-Davidson, llega una propuesta descomunal desde China que podría cambiar las reglas del juego. Hablamos de la Souo S2000CT, la última creación de Souo, la nueva marca de motocicletas lanzada por el poderoso grupo automovilístico Great Wall Motor (GWM), conocido por su alianza con BMW para el desarrollo del Mini eléctrico.
Con apenas un año de vida, Souo ha dejado a medio mundo boquiabierto con su primer golpe de efecto: una plataforma equipada con un impresionante motor bóxer de 8 cilindros y 1.999 cc, una arquitectura mecánica que hasta ahora solo habíamos visto en los laboratorios más excéntricos o como ejercicios de diseño en la alta competición. Pero esto no es un prototipo: ya está rodando.
Un motor fuera de lo común
La Souo S2000CT aprovecha el mismo bloque que sus hermanas, las S2000ST (estilo bagger) y S2000GL (con baúl trasero). El motor desarrolla 151 CV a 6.500 rpm, pero lo más llamativo es su transmisión de doble embrague de 8 velocidades, que permite elegir entre modo manual o automático, y que además incluye marcha atrás. Un guiño directo a la mítica Gold Wing, pero con más cilindros, más marchas y una propuesta aún más agresiva.
Colosal por donde se la mire
En el reciente CIMA Motor Show de China, la marca ha desvelado la nueva S2000CT, una versión que sigue la línea estética imponente de sus predecesoras, pero con un estilo ligeramente más audaz, que recuerda vagamente a la espectacular y ya desaparecida Honda Rune. La moto está construida sobre un chasis de aluminio, con una distancia entre ejes de 1.810 mm y un peso que va desde los 404 kg hasta los 427 kg, según versión.
Las variantes son cuatro:
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LH2000-3: monoplaza con parte trasera al desnudo.
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LH2000-4: con asiento de pasajero y estriberas.
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LH2000-5: bagger con maletas rígidas, sin parabrisas.
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LH2000-6: similar, pero con parabrisas completo.
Tecnología digna de un coche premium
El nivel de ingeniería que ofrece esta moto es sorprendente para un producto de un fabricante que hasta hace poco era un completo desconocido en el sector de las dos ruedas. Delante, aunque lo que se ve parece una horquilla convencional, se esconde un sofisticado sistema Hossack, un tipo de suspensión delantera empleada en motos de alto nivel como la BMW K 1600.
El conjunto técnico se completa con instrumentación avanzada, probablemente conectividad total con smartphones y sistemas de asistencia a la conducción que aún no se han detallado, pero que, de llegar a Europa, podrían incluir control de tracción, modos de conducción y hasta suspensiones electrónicas.
¿Una moto por capricho?
Según fuentes cercanas a GWM, esta incursión en el mundo de las motocicletas —y en particular, con un producto tan radical— ha sido una apuesta personal de Wei Jianjun, el multimillonario fundador del grupo. Se trata, al parecer, de un capricho tecnológico, pero que ha terminado cristalizando en un proyecto serio con ambiciones reales de expansión internacional.
¿Veremos la Souo S2000CT en Europa?
Aunque todavía no hay una confirmación oficial, el interés de Souo por exportar sus modelos a Europa va en aumento. Algunas unidades de prueba de la gama LH2000 ya se han avistado en carreteras del continente, y si la empresa logra homologar sus motos según las normativas europeas, podríamos estar ante el nacimiento de un nuevo competidor serio en el segmento touring-premium, y a un precio, probablemente, mucho más competitivo que sus equivalentes japonesas o alemanas.
Más allá de la Gold Wing
Souo no oculta su objetivo: ir más allá del mito. La Honda Gold Wing, con sus 6 cilindros, sigue siendo una de las referencias del mercado. Pero esta Souo S2000CT, con 8 cilindros, 8 marchas, 4 versiones y una presencia intimidante, parece diseñada para desafiarla directamente.
El tiempo dirá si la fiabilidad, la red de servicio y la percepción de marca pueden estar a la altura de semejante despliegue técnico. Por ahora, la S2000CT es una declaración de intenciones: China ya no solo quiere fabricar motos... quiere dominar también el segmento de las más grandes y tecnológicas.