Ducati entra de lleno en el enduro más puro con su Desmo 450
Ducati Desmo450 Enduro: la nueva bestia italiana llega antes de lo esperado
Ducati ha sorprendido al mundo del motor adelantando el lanzamiento de su Desmo450 Enduro, una motocicleta que marca el salto definitivo de la marca de Borgo Panigale al universo off-road de alto rendimiento. Presentada como parte de la estrategia “win everywhere in motorsport”, según palabras del propio piloto oficial Tony Cairoli, este modelo llega antes de lo previsto —inicialmente estaba programado para 2027— y promete ser una de las grandes protagonistas en el segmento enduro.
Un ADN 100 % Ducati con alma todoterreno
Basada en la plataforma de motocross Ducati Desmo450 MX, la versión Enduro adapta la arquitectura de competición a un uso más versátil. Equipa un motor monocilíndrico de 449,6 cc con distribución desmodrómica, una seña de identidad de la marca italiana.
Aunque Ducati no ha confirmado todavía las cifras exactas de potencia, se espera que la Desmo450 Enduro ofrezca una entrega más dosificable y llena desde bajas revoluciones, con una mayor masa en el volante de inercia y una gestión electrónica enfocada en el par y la tracción.
Diseñada para la aventura
La nueva Ducati Enduro incorpora todos los elementos que transforman a una pura crossera en una máquina preparada para las rutas más exigentes:
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Llanta trasera de 18 pulgadas, para un mejor comportamiento en terrenos irregulares.
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Depósito de 8,5 litros, 1,3 más que en la versión MX, ideal para largos recorridos.
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Caballetes laterales y defensas tipo enduro, con protectores de manos de estilo rally.
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Ducati Desmo 450
Visualmente, mantiene el carácter agresivo de las Ducati de competición, con una estética afilada, minimalista y un diseño funcional pensado para el control total del piloto.
Suspensiones y parte ciclo de primer nivel
La parte ciclo ha sido desarrollada para ofrecer precisión y resistencia en los terrenos más duros. La Ducati Desmo450 Enduro equipa una horquilla Showa de 49 mm completamente ajustable con recubrimiento Kashima, y un monoamortiguador trasero Showa igualmente regulable.
Aunque Ducati no ha revelado aún el recorrido exacto de suspensión, se espera que esté en torno a 300 mm, una cifra propia de las grandes motos de enduro.
La moto monta, además, un cambio de seis velocidades de relación abierta, ideal para combinar tramos rápidos con secciones técnicas, y un quickshifter, siguiendo la filosofía de las Ducati más deportivas.
Electrónica avanzada y control absoluto
El panel de instrumentos anticipa la presencia de modos de potencia seleccionables y control de tracción, similares a los que equipa la versión MX. Con ello, Ducati busca ofrecer una moto que combine precisión en circuito y control en montaña, abriendo una nueva etapa en el desarrollo de motocicletas enduro tecnológicamente avanzadas.
Aunque el modelo pre-serie mostrado en el EICMA 2025 no incluía ventilador en el radiador, se espera que la versión final sí lo incorpore, alineándose con rivales como la KTM 450 EXC-F Six Days o la Honda CRF450L, que lo ofrecen de serie.
Una apuesta premium para dominar el off-road
La Ducati Desmo450 Enduro se perfila como una de las enduro más exclusivas del mercado, con un enfoque que combina el rendimiento del motocross profesional con la resistencia y autonomía necesarias para la aventura.
Los detalles sobre precio y disponibilidad se conocerán en los próximos meses, pero todo apunta a que Ducati quiere situar su nueva joya en la cima del segmento, tanto en tecnología como en calidad de construcción.
Una cosa está clara: con la Desmo450 Enduro, Ducati no solo entra en el enduro. Llega para redefinirlo.